Guate Jalón: una alternativa segura y de bajo costo para viajar

Guate Jalón busca ofrecer alternativas más cómodas a los viajeros de todo el país. (Foto: Wilder López/Soy502)

Guate Jalón busca ofrecer alternativas más cómodas a los viajeros de todo el país. (Foto: Wilder López/Soy502)

Con el deseo de conocer el mundo y sus poemas en la maleta, el mexicano Marcos Esaú, empezó una travesía por Centro y Sudamérica por vía terrestre. Su primera parada fue en Guatemala, país en el que compartió sus letras en la Sexta Avenida, de la zona 1 capitalina.

En su aventura, Marcos encontró un método para conocer el país a "jalón", se trata de un grupo de Facebook en el que usuarios ofrecen y piden ser llevados hacia un determinado punto del país, a cambio de una "ayuda" para el combustible o hasta "comida para el camino".

Chimaltenango, San Juan Sacatepéquez, Sololá y San Marcos, son algunos de los departamentos que el intrépido viajero logró conocer, motivo por el que no se pudo ir de Guatemala, sin antes colocar un mensaje de agradecimiento en el muro de Guate Jalón, debido a que ese grupo le facilitó el recorrido y también su traslado a El Salvador

Lucía Escobar, una de las administradoras del grupo, explica que todo empezó tras un viaje que ella y su pareja, Juan Miguel Arrivillaga, hicieron a Berlín, donde utilizaron una aplicación móvil para "pedir jalón".

  • PUEDE INTERESARTE...

Pensando en oportunidad de "echarse la mano" entre amigos para movilizarse, Arrivillaga le pidió a un amigo que creara el grupo de Facebook y así fue como nació Guate Jalón en septiembre de 2013, explica Magdiel Fernández.

5,024
usuarios
son parte de Guate Jalón.

El "pedir jalón" es una práctica cada vez menos frecuente debido al riesgo que implica; al respecto, tanto Escobar, como Fernández, aseguran que se intenta incluir solo a personas cuyos perfiles parecen reales y que cuentan con una gran cifra de amigos que ya son parte del grupo. 

Cabe destacar que si algún usuario sufre una mala experiencia, debe denunciar a los administradores para que se le elimine de inmediato del grupo y así se evite el peligro para el resto.

¿Cómo puedo unirme?

Primero debes solicitar unirte al grupo. Para que tu petición sea aceptada, los administradores verificarán que tengas amigos en común en este; o bien, hasta donde se pueda evaluar, que no se trate de un perfil falso.

En caso requieras jalón, debes colocar en el muro el lugar a donde deseas desplazarte, incluyendo la fecha y el horario que te interese. 

Si acostumbras a viajar todos los días con espacio en tu vehículo, puedes ofrecer jalón con el detalle de tu ruta y horario.

Escobar recomienda que para tener éxito se coloquen las solicitudes y propuestas con anticipación y se intente mantener activa la publicación. 

  • TAMBIÉN...

De acuerdo con su experiencia, Escobar ha logrado hacer amigos a través de Guate Jalón y aunque se trate de un recorrido que de cualquier manera hará, ha recibido beneficios como invitaciones a un café y contribuciones para la gasolina.

Recomendaciones para el uso de Guate Jalón.
Recomendaciones para el uso de Guate Jalón.

¿Funciona?

El primer viaje que facilitó Guate Jalón fue precisamente uno para Arrivillaga, quien falleció dos meses después de la creación del grupo. El motivo fue que necesitaba viajar de Antigua Guatemala a la ciudad capital para operarse.

Las rutas que más funcionan son Guatemala-Antigua, Guatemala-Quetzaltenango y Guatemala-Panajachel
Lucía Escobar
, administradora de Guate Jalón.

Varios usuarios han logrado compartir su vehículo a diario al llevar a algunos a trabajar o a estudiar. Es por ello que nació el grupo Guate Jalón interU, en el que se ofrecen traslados hacia las universidades del país. 

Contrario a los casos de éxito, un cantidad menor de integrantes del grupo han exteriorizado su inconformidad debido a que muchos mensajes se pierden en el muro y no logran respuesta positiva por parte del resto de miembros.

La frecuencia de publicaciones en el muro de Guate Jalón oscila entre 5 y 8 por día, llegando a superar las 10 los fines de semana.  

19 de diciembre de 2016, 07:12

cerrar