El proyecto que busca darles oportunidad a migrantes deportados

Cerca de 100 mil migrantes son retornados cada año. (Foto: Archivo/Soy502)

Cerca de 100 mil migrantes son retornados cada año. (Foto: Archivo/Soy502)

Las cifras de migración resaltan que al menos 100 mil guatemaltecos son deportados cada año, ya sea de México o Estados Unidos. Sin embargo, después de pasar los trámites migratorios no son atendidos por ninguna autoridad y su única solución es volver a intentar su camino al norte.

Tan solo el 1 % de los retornados recibe ayuda, según denunció la Fundación Avina. Por eso, ante esta situación, nace el proyecto Guate Te Incluye, un programa para facilitar la inclusión laboral y social de este segmento de la población que, en muchos casos, es estigmatizado como delincuente y muy vulnerable.

Cynthia Loira, directora regional del programa de migraciones de la fundación, destacó que “la migración hay que verla como una oportunidad, no como un problema”.

En ese sentido, se busca a través de esfuerzos entre el sector público y privado potenciar las competencias de los migrantes retornados en construcción, agricultura o el idioma, entre otros, para ayudar al desarrollo de la economía nacional.

  • POR SI NO LEÍSTE:

En la primera etapa de la iniciativa, se busca incorporar a 200 migrantes retornados al mercado laboral; y a partir ese punto, poder ir ampliando el número de beneficiados.

Loira presentó algunos caos como el de Noemí Pérez, quien fue deportada hace 8 años tras ser detenida por infracción vehicular.

“Es un capítulo muy difícil, le tratan a uno como un delincuente”, lamentó.

Ahora es una de las voces que apoyan en la Asociación de Retornados Guatemalteco. Pérez respalda a los que, como ella, llegaron al país de manera forzosa.

07 de marzo de 2017, 10:03

cerrar