Guatecarbón, el proyecto que Fuentes Soria presentará al mundo

El mandatario francés, François Hollande, recibe al vicepresidente guatemalteco durante la cumbre sobre el Cambio Climático. (Foto: EFE)

El mandatario francés, François Hollande, recibe al vicepresidente guatemalteco durante la cumbre sobre el Cambio Climático. (Foto: EFE)

La delegación de Guatemala presentará este martes durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) que se celebra en París la iniciativa Guatecarbón, cuyo objetivo es reducir las emisiones en bosques y en áreas protegidas.

Esta iniciativa de la Biosfera Maya, propuesta por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (Acofop), "ha ayudado a la catalización de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada y Degradación de Bosques (REDD+), adentro de la cual el proyecto está integrado en sus diferentes componentes", según un boletín de Conap.

El país centroamericano resguarda el bloque de selva más extenso al norte de la Amazonía, el área protegida más grande de Centroamérica: la Reserva de Biosfera Maya.

El Proyecto propone generar, cuantificar y comercializar las emisiones evitadas de CO2e, a través de la implementación de actividades que permitan reducir la deforestación en el área del proyecto.
Guatecarbon

En la presentación participará el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Igor de la Roca, la secretaria ejecutiva del Conap, Enma Díaz, el director de Producción de la Acofop, Mario Rivas, y el director de Desarrollo para América Latina de Rainforest Alliance, José Román Carrera.

55
millones
de toneladas CO2e a reducir

Guatemala promueve en el marco de este proyecto la inclusión de unas 721 mil 006 hectáreas de su territorio para la implementación de acciones y reducir las emisiones de dióxido de carbono, de las cuales aproximadamente medio millón están concesionadas a comunitarios "plenamente reconocidos" por el Estado de Guatemala.

La Reserva de la Biosfera Maya posee 2.2 millones de hectáreas y alberga unas 2.800 especies de plantas vasculares, 513 de aves, 62 de anfibios, 122 de mamíferos y 95 de reptiles, así como más de 200 sitios arqueológicos de relevancia para la humanidad.

También ha almacenado al menos 560 millones de toneladas de dióxido de carbono, contribuyendo a enfrentar el cambio climático, provocado principalmente por los gases de efecto invernadero que emiten las naciones desarrolladas.

El proyecto tiene una vigencia de 28 años, desde 2012 hasta el 2040.

30 de noviembre de 2015, 16:11

cerrar