Guatemala amplía la vigencia del programa de resarcimiento

El presidente de Guatemala, Otto Perez Molina. (EFE)

El presidente de Guatemala, Otto Perez Molina. (EFE)

El Gobierno de Guatemala extendió hasta 2023 la vigencia del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) para las víctimas del conflicto armado (1960-1996), creado en 2003 por un lapso de 13 años, según un decreto publicado hoy en el Diario de Centroamérica (oficial).

El PNR y la Comisión Nacional de Resarcimiento (CNR) que lo coordina fueron creados en 2003, para funcionar hasta 2016, en cumplimiento de los Acuerdos de Paz firmados el 29 de diciembre de 1996 que pusieron fin a 36 años de un conflicto interno que dejó 250 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos.

El PNR tiene como fin el resarcimiento individual o colectivo de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra, y de acuerdo a la decisión presidencial publicada este lunes en la gaceta oficial tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

El decreto presidencial aclara que el programa podrá prorrogarse de conformidad con la evaluación que se realice para que el Estado cumpla con la responsabilidad asumida en los llamados acuerdos de paz firme y duradera.

Hasta ahora, el PNR ha entregado 622 millones de quetzales en resarcimiento a unas 22 mil víctimas del conflicto armado, según los datos oficiales. (hijosguate.blogspot.com)
Hasta ahora, el PNR ha entregado 622 millones de quetzales en resarcimiento a unas 22 mil víctimas del conflicto armado, según los datos oficiales. (hijosguate.blogspot.com)

El acuerdo o decreto establece además que la prioridad de los beneficiarios se hará en base a la gravedad de las violaciones, la condición socioeconómica y la vulnerabilidad social, pero tendrán especial atención las viudas, huérfanos, discapacitados, adultos mayores y menores de edad.

Según el acuerdo presidencial, el monto del pago económico será determinado por la CNR mediante una sentencia judicial. Hasta ahora, el PNR ha entregado 622 millones de quetzales en resarcimiento a unas 22 mil víctimas del conflicto armado, según los datos oficiales.

La extensión de la vigencia del Programa de Resarcimiento se hizo efectivo un día después de que Guatemala celebró el 17 aniversario de los acuerdos de paz, con la crítica generalizada de que quedan mucho camino por andar para satisfacer las demandas sociales.

El mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, uno de los signatarios de los acuerdos en representación del Ejército, aseguró ayer que hay avances, aunque reconoció que falta por cumplir con las reformas del Estado, tanto políticas como administrativas.

30 de diciembre de 2013, 11:12

cerrar