Guatemala podría apagar la televisión analógica en el 2022

La mayoría de países ya han dado el salto a la Televisión Digital Terrestre, TDT. (Foto: Osiptel)

La mayoría de países ya han dado el salto a la Televisión Digital Terrestre, TDT. (Foto: Osiptel)

El apagón de la televisión analógica tradicional podría darse en un futuro cercano en Guatemala. La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) retomó el tema para iniciar la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el país.

La tecnología sería a través del estándar ISDB-T originario de Japón y que ya muchos países de América Latina han adoptado en sus televisores, según se dio a conocer en un seminario de la SIT en conjunto con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA por sus siglas en inglés).

  • POR SI NO LEÍSTE: 

A través de un video, el superintendente José Raúl Solares Chíu recalcó que su administración retomó la implementación para que la TDT se convierta en una realidad. "Se habla de cinco años pensando que todo va a salir bien". 

Además, se anunció que un equipo técnico de la SIT ya está trabajando en el plan de canales digitales para el país.

En el evento de capacitación también se dio a conocer que la SIT concluyó la propuesta de Acuerdo Gubernativo que sirva para asegurar la implementación de la TDT.

No obstante, aún debe ser aprobado en el Ministerio de Comunicaciones, para luego ser sometida a consideración del presidente Jimmy Morales y su gabinete.

Dentro de las ventajas, la TDT presenta mayor número de canales en abierto y con mejor calidad de la imagen. Pero, también supone una transición para que el apagón sea paulatino y se pueda adaptar a todo tipo de televisores.

Algunos países de la región ya anunciaron su traspaso de la televisión analógica a la TDT. 

El último en dar el paso fue El Salvador, que espera comenzar a emitir en digital a partir de 2018.

06 de marzo de 2017, 14:03

cerrar