Guatemala y Belice buscarán solución al conflicto en Turquía

El Gobierno de Belice restringió la libertad de movimiento en su lado del río Sarstún, mientras Guatemala reforzó su presencia militar en la zona.  (Foto: Ejército de Guatemala)

El Gobierno de Belice restringió la libertad de movimiento en su lado del río Sarstún, mientras Guatemala reforzó su presencia militar en la zona.  (Foto: Ejército de Guatemala)

Guatemala y Belice buscarán el sábado un acuerdo para aliviar la tensa situación fronteriza en un lugar muy alejado: Turquía. En especial, se discutirá lo relativo a la navegación del río Sarstún que divide a los dos países, enfrascados en un añejo diferendo territorial según ambos gobiernos. 
 
Las conversaciones estarán encabezadas por los cancilleres Wilfred Elrington (Belice) y Carlos Raúl Morales (Guatemala), quienes se encontrarán el fin de semana en Estambul, Turquía durante una cumbre humanitaria. 
 
 
Ambos diplomáticos coincidirán en la Primera Cumbre Mundial Humanitaria que reunirá a más de cinco mil participantes, incluyendo jefes de Estado y Gobierno, para discutir asuntos relacionados al cambio climático, desastres naturales y conflictos. 
 
 
Según la Cancillería guatemalteca si las conversaciones de Estambul no producen ningún resultado inmediato, la Organización de Estados Americanos (OEA) será la anfitriona de las reuniones de seguimiento en Washington.
 
 
Guatemala y Belice mantienen una disputa territorial desde hace unos 150 años, pero la tensión diplomática entre los dos países se avivó el 20 de abril tras la muerte a tiros de un menor guatemalteco, en un ataque atribuido a soldados beliceños.
 
  
Previo al anuncio de la reunión, el canciller guatemalteco en rueda de prensa afirmó que el diálogo es la única salida a este disputa territorial y pidió al ejército beliceño ser "menos agresivo" para evitar otra tragedia.
 
 
"Guatemala valora y respeta los principios de resolución pacífica de las controversias, no tenemos opción y tenemos que seguir dialogando", puntualizó el diplomático. 
 
* Con información de EFE y AFP 
 

16 de mayo de 2016, 19:05

cerrar