Guatemala compra 1 millón de pasaportes a Q22.65 cada uno

La empresa adjudicada recibirá 22.6 millones de quetzales por el servicio. (Foto: Archivo/Soy502)

La empresa adjudicada recibirá 22.6 millones de quetzales por el servicio. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de un primer intento sin éxito, la Dirección de Migración consiguió encontrar un proveedor local que abastezca al país de las libretas de los pasaportes.

El pasado año, en plena crisis de desabastecimiento de pasaportes, la institución lanzó un concurso internacional y finalmente fue Alemania el país que consiguió frenar el colapso.

En esa ocasión, se compraron 500 mil cartillas por 10 millones 785 mil quetzales.

  • RECUERDA:

Este lunes se adjudicó la compra de 1 millón de libretas (NOG 6300251) por 22.6 millones de quetzales a la empresa GSI Guatemala Sociedad Anónima. El valor que la institución pagará por cada una de ellas es de 22.65 quetzales, más de un quetzal de lo que se pagaba al proveedor alemán.

Alejandra Mena, asesora de comunicación de Migración, justificó que pese a ser la segunda oferta más cara la empresa fue la que mejor puntuación obtuvo en la evaluación de la oferta.

"En total se compraron 980 mil pasaportes ordinarios, 10 mil oficiales y 10 mil diplomáticos", detalló.

Listado de ofertas presentadas al evento. (Foto: Guatecompras)
Listado de ofertas presentadas al evento. (Foto: Guatecompras)

Fuentes de la empresa adjudicada comentaron que las entregas se harán en tres lotes a partir del año próximo. Siguiendo los términos acordados, el primer lote será de 400 mil cartillas y se entregará seis meses después de que cobre vigencia la adjudicación (más o menos sobre el mes de marzo).

Según Mena, el costo del pasaporte es de 30 dólares (aproximadamente 220 quetzales, dependiendo el tipo de cambio).

Abastecimiento

Mena aclaró que por el momento, con el último lote de 338 mil cartillas que se recibió en junio, el servicio está abastecido a nivel nacional e internacional.

"El trámite es normal y la libreta actualizada se entrega en 15 minutos, lo tardado son las colas de espera", comentó. 

Además aprovechó para denunciar que hay usuarios del servicio que pagan hasta 400 quetzales a los tramitadores para agilizar la espera.

Al día, la dirección recibe un promedio de 900 a 1,200 solicitudes en la capital en temporada normal.

Pasaportes con sticker

Durante la crisis de los pasaportes, la dirección optó por colocar un sticker para ampliar la vigencia de la libreta vencida. Este método no tenía ningún costo. 

No obstante, los usuarios que tengan este método pueden pasar a cambiar la libreta por una nueva.

En el caso de los guatemaltecos que ya pagaron su boleta pero no les entregaron su cartilla, también pueden pasar a recogerlas sin ningún costo.

07 de septiembre de 2017, 18:09

cerrar