Guatemala crecerá un 3.4 por ciento en 2013 pero pobreza no disminuye

Ismael González, de 11 años de edad, carga un saco por un sector del barrio la Limonada, en la Zona 5 de Ciudad de Guatemala, una de las zonas mas pobres de la capital. (EFE)

Ismael González, de 11 años de edad, carga un saco por un sector del barrio la Limonada, en la Zona 5 de Ciudad de Guatemala, una de las zonas mas pobres de la capital. (EFE)

La economía de Guatemala crecerá un 3.4 % en 2013, según estimaciones de la Junta Monetaria, encargada de la política macroeconómica del país, pero ese respiro no alcanza a llegar a la mayoría de habitantes, que viven en medio de la pobreza.

Según las estadísticas oficiales, el 52 % de los 15 millones de guatemaltecos vive en condiciones de pobreza, es decir que de acuerdo con los estándares internacionales, apenas si logran cubrir sus necesidades básicas con dos dólares diarios.

El 16 % de esa porción de la población ni siquiera llega a eso, pues sobrevive en condiciones paupérrimas, de extrema pobreza, con menos de un dólar cada día para satisfacer sus necesidades.

Aunque el crecimiento registrado este año es significativo (0.4 % respecto al de 2012), Jorge Benavides, economista de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), entidad vinculada con la iniciativa privada, dijo que la cifra es insuficiente para las necesidades del país.

Con ese crecimiento no se genera el empleo suficiente para reducir la informalidad y la pobreza, señaló el especialista, quien considera que el incremento de la economía guatemalteca, para tener un impacto real en el combate a la pobreza, debería ubicarse entre el 4.7 y 4.9 %.

Los mayores picos de crecimiento que ha tenido la economía del país en los últimos años se registraron en 2006 y 2007, antes de la crisis financiera que afectó a Estados Unidos, principal socio comercial de Guatemala, cuando se alcanzaron tasas de 5.4 y 6.3 %, respectivamente.

4.5
%
es la cifra con la que cerrará la inflación en el 2013 y para el próximo año se prevé que se ubique en un rango de entre 4 y 4.5 %.
Junta Monetaria

La peor caída de la economía fue en 2009, cuando estuvo a punto de entrar en recesión con un leve crecimiento del 0.5 %.

La recuperación se empezó a dar, a paso lento, a partir de 2010, con 2.9 %, y al año siguiente el optimismo creció con 4.2 %, pero se desaceleró en 2012, cuando solo se logró un 3%.

2.2
%
es el déficit fiscal del 2013, y se prevé que en 2014 este vaya al alza debido a que el Congreso no autorizó el presupuesto de gasto del Estado para el próximo año.
Junta Monetaria

Las proyecciones de la Junta Monetaria para 2014 son, cuando menos, moderadas, al fijar el crecimiento de la economía en entre el 3.3 y el 3.9 %.

Según Edgar Barquín, presidente de la Junta Monetaria, la meta de crecimiento se estableció sobre la base del 3.4 % que se calcula para o la economía guatemalteca en 2013, debido principalmente al auge de sectores como la minería, la intermediación financiera y el sector público.

2
%
es el crecimiento con el que cerrarán las exportaciones guatemaltecas en 2013 y las importaciones con 4 %, cifras que se prevé se incrementen entre 1 y 2 puntos el próximo año.
Junta Monetaria

El Producto Interno Bruto (PIB) del país cerrará en 2013 en 221.399 millones de quetzales (unos 27.674 millones de dólares).

Aunque según el ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, el desempleo abierto se ha mantenido estable en el país y está en el 3.2 % de la Población Económicamente Activa (PEA), estimada en 6 millones, la informalidad ha crecido de forma abismal en la última década al alcanzar este año el 75 %, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

5,200
millones
de dólares, fue el balance las remesas enviadas por los inmigrantes guatemaltecos radicados en el extranjero a sus familiares y se prevé para 2014 un incremento del 5%.
Junta Monetaria

 

 

 

 

 

21 de diciembre de 2013, 11:12

cerrar