Guatemala cuenta con naves apagafuegos que no se pueden usar

El incendio más reciente se dio en el municipio de San José Pinula. (Foto: Conred)

El incendio más reciente se dio en el municipio de San José Pinula. (Foto: Conred)

Pese a que los incendios forestales amenazan la seguridad de las personas y de la naturaleza del país, la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) cuenta con tres helicópteros que no puede utilizar por falta de mantenimiento.

El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, detalló que son tres aeronaves de dos turbinas potentes y aerodinámicas diseñadas para llevar carga externa como agua para sofocar incendios. 

  • POR SI NO LEÍSTE: 

"Estamos viendo con agencias internacionales para que puedan cooperar", comentó.

El resto de recursos necesarios, Mansilla señaló que van a sacar el monto que se necesita y entregarlo para ver si está presupuestado o no.

Una alternativa para el funcionario es poder utilizar el fondo de 200 millones de quetzales que el ministerio de Finanzas tiene apartado para cubrir ante una emergencia.

"Es para atender emergencias pero quisiéramos que fueran para prevenir esas emergencias", comentó.

Además de esas tres aeronaves, estarían disponibles para combatir los incendios los dos helicópteros que utiliza el presidente Jimmy Morales en sus giras internas y que estarían disponibles para sofocar incendios en áreas de difícil acceso, aunque tendrían que hacerles modificaciones. 

  • RECUERDA:

En lo que va de año, se han registrado 122 focos de incendio en diferentes áreas del país que afectaron a un promedio de 1 mil 400 hectáreas. El incendio más reciente fue el que se sofocó este domingo y que afectó al área de San José Pinula.

Otros equipos

Mansilla explicó que en los próximos días estarán adquiriendo 200 equipos para ayudar en la extinción de incendios.

En las compras se incluyen cascos, equipos de hidratación y capas ignífugas. "Las compras le corresponden al Sistema Nacional para la Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif) pero no tiene fondos y como nuestros elementos militares van a participar lo menos que podemos hacer es garantizar su seguridad", explicó.

El ministro no definió el monto que se gastará en esta adquisición solo detalló que será por compra directa, por tanto el monto no deberá superar los 90 mil quetzales.

07 de marzo de 2017, 16:03

cerrar