Guatemala cumple un mes sin 41 niñas

Aún se desconoce la necesidad de encerrar a las menores en el dormitorio. (Foto: Archivo/Soy502)

Aún se desconoce la necesidad de encerrar a las menores en el dormitorio. (Foto: Archivo/Soy502)

La infancia de Guatemala se puso de luto el pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer, tras el incendio sucedido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, causado por un "acto de rebeldía".

La tragedia concluyó con 41 menores fallecidas, 7 aún siguen en tratamiento médico en diferentes puntos de Estados Unidos y tres exfuncionarios, Carlos Rodas exsecretario, Anahí Keller exsubsecretaria y Santos Torres, exdirector del centro, fueron ligados a proceso y con libertad por el pago de 335 mil quetzales. 

Además, durante estos 31 días, otros sucesos en torno a lo ocurrido han sido protagonistas como las protestas exigiendo justicia, la conferencia de prensa en la que se pedía el apoyo del FBI que el Ministerio Público rechazó o la entrevista de Fernando del Rincón a Jimmy Morales en CNN donde le pidió explicaciones de por qué no se habían atendido las denuncias del Hogar Seguro.

¿Quién tenía la llave? Una de las mayores incógnitas es conocer por qué las menores se encontraban en la habitación bajo llave. Según lo relatado en las audiencias, las menores rogaron a las autoridades que les abrieran la puerta porque el fuego se estaba propagando con las colchonetas, sin embargo aseguran que no les quisieron abrir. 

En estos días, se empezó a hablar también de "Mamá Colocha", una trabajadora del hogar que las menores señalaban como autora de los abusos. Amanda Pineda fue la empleada señalada de ser ese personaje, pero en conversación con Soy502, negó ser ella ni haber oído a las menores mencionarlas. 

Destacó también la forma en que la exsecretaria Anahí Keller, amiga de Jimmy Morales desde los canales, fue recibida en la sala de audiencia. Un grupo de animadoras apoyaron y animaron a Keller con un símbolo rosa en su vestimenta.

Por su parte, el presidente Morales continúa defendiendo su capacidad, pese a que la acusación alegó que no rellenaba el perfil para el cargo.

Recuerda cómo ocurrió:

08 de abril de 2017, 12:04

cerrar