Guatemala, el mejor cliente del Mundial de fútbol en Centroamérica

Los guatemaltecos tienen en su poder al menos 150 entradas para asistir a los partidos del Mundial, compradas a través de la agencia de viajes autorizada para la región. 

Los guatemaltecos tienen en su poder al menos 150 entradas para asistir a los partidos del Mundial, compradas a través de la agencia de viajes autorizada para la región. 

Aunque la Selección de Fútbol de Guatemala se quedó muy lejos de clasificar al Mundial de Brasil 2014, muchos guatemaltecos harán realidad el sueño de estar en la cita mundialista que esta vez regresa a América y lo han hecho, incluso, con tanto o más entusiasmo que países como Honduras y Costa Rica, que sí tendrán a su Selección en el Mundial.

Brasil 2014 se había pintado como uno de los Mundiales más caros de la historia, pero eso no para nada ha detenido a los fanáticos guatemaltecos quienes ya tienen 150 boletos para diversos partidos del torneo, lo que los convierte, por ahora, en los mejores clientes de la región. La diferencia radica en que costarricenses y hondureños se centran en seguir los juegos de su Selección en la primera ronda, mientras los guatemaltecos prefieren acudir a instancias definitivas.

Existen solamente dos formas de adquirir boletos para la Copa Mundo: 1) a través de la página oficial de la FIFA, donde se debe llenar un formulario y esperar un sorteo; y 2) por medio del Match Hospitalit, programa al que están vinculadas únicamente las agencias de viajes autorizadas. La Agencia de Viajes Colón, en Costa Rica, posee la licencia de la FIFA para vender los boletos en Guatemala, Costa Rica y Panamá, y es con ella que trabajan las demás agencias de viajes en diferentes países. 

Mónica Pérez, del departamento de mercadeo, cuenta que el paquete que más han comprado los guatemaltecos incluye un partido de la semifinal y la final.

“Este paquete incluye el hospedaje en hotel de tres estrellas, traslados y los boletos. Tiene un precio de 26 mil dólares por persona (unos 200 mil quetzalez)”, dice la ejecutiva de Viajes Colón en una entrevista telefónica.

La empresa ofrece también un paquete más cómodo, para asistir a los partidos de la primera fase, y en Guatemala la demanda ha sido para seguir a las selecciones de Argentina o Brasil.

Este incluye hospedaje por 15 días, traslados y boletos para asistir a los tres primeros partidos del equipo de su predilección. Su precio por 14 noches es de 20 mil dólares (160 mil quetzales).

“Si quiere seguir a Brasil, sólo podrá asistir a dos partidos porque ya no hay boletos para la inauguración y el paquete cuesta 16,299 dólares”, dice Pérez.

El paquete para los partidos de octavos y cuartos de final, fase cuyos protagonistas aún son inciertos, tiene un precio de 12,600 dólares.

Suben y bajan, pero tienden a bajar

Las agencias de viajes que organizaron los paquetes para asistir al Mundial se han encontrado con el inconveniente de que los hoteles han fijado tarifas “ridículas” para habitaciones en hoteles que se autodenominan de tres estrellas.  “En Guatemala los hoteles de tres estrellas superan en mucho a estos que quieren cobrar hasta US$600 dólares la noche”, indica Pérez.

Las líneas aéreas también sufrieron un rebote de precios en las últimas semanas ya que ,de haber tenido tarifas a Brasil hasta por 2,400 dólares, hoy se puede hacer una reserva por 1,700 dólares.

“El mercado se desmotivó al ver esos precios y las aerolíneas se vieron obligadas a bajarlos”, cuenta la ejecutiva de viajes.

Los guatemaltecos buscan seguir a las selecciones de Brasil o Argentina, y ver los partidos de semifinales y la final.
Los guatemaltecos buscan seguir a las selecciones de Brasil o Argentina, y ver los partidos de semifinales y la final.

Guatemaltecos alistan maletas por su cuenta

Marco Antonio Rosales es un médico que ejerce en Totonicapán y quien, acompañado de un considerable grupo de amigos, lleva el récord de cinco Copas del Mundo a las que ha asistido, y va por su hexacampeonato.

“En 1994 estaba en Estados Unidos en plan de turista y asistí a varios partidos de ese Mundial, me entusiasmé y fui a Francia, Corea-Japón, Alemania y Sudáfrica”, cuenta el médico.

Rosales no se fía de los paquetes que ofrecen las agencias de viajes, pues sale mucho más costoso.  Por medio de Internet, él y sus amigos armaron su propia agenda para asistir a tres partidos de la primera ronda: uno en Río de Janeiro, uno en Sao Paulo y uno en Curitiba y la semifinal que se llevará a cabo en Brasilia.

“Yo llevo metido en esto desde 1994 y le puedo asegurar que la FIFA no ha vendido ningún boleto de la final porque aún están esperando hasta el último momento para empezar la venta y podrían llegar a costar hasta 1,000 dólares”, asegura Rosales.

Como Rosales, muchos guatemaltecos más prefieren organizar el viaje por su cuenta y seguramente se les verá, con la bandera azul y blanco, en las gradas de los estadios de Brasil.

Con la camiseta azul y blanco, y la bandera, muchos aficionados acuden a la Copa del Mundo, donde quiera que esta se realice.
Con la camiseta azul y blanco, y la bandera, muchos aficionados acuden a la Copa del Mundo, donde quiera que esta se realice.

Para tomar en cuenta

Cualquiera de las dos maneras de acudir al Mundial posee complejidades, sin embargo, hay que tomar en cuenta aspectos importantes:

- Con una agencia autorizada, los boletos son seguros, mientras que de manera independiente se debe esperar a ser favorecido por el sorteo de la FIFA y se corre el riesgo de quedarse sin Mundial, ante la enorme demanda.

- En cuanto a la seguridad, que un hotel indique tres estrellas en sitios de Internet no es garantía de que esté ubicado en un sector seguro. En este caso, la agencia permite escoger previamente el hotel que llene los mejores requisitos y asume esa responsabilidad.

Para los que quieren hacer cuentas y saber qué posibilidades tendrían de ir al Mundial por su cuenta, el sitio colombiano Portafolio.co posee un simulador de cuánto cuesta viajar a la ciudad de Brasil que se seleccione. Además, permite ver la historia, la fundación y la población del lugar elegido y los detalles que debes vigilar al momento de viajar: pasajes, hospedaje, transporte urbano, alimentación y, lo más importante los boletos para asistir a los partidos.

 

 

 

24 de febrero de 2014, 07:02

cerrar