Guatemala: ya son 38 las mujeres embarazadas y diagnosticadas con zika

De los contagios de zika confirmados en 2015, dos mujeres ya han dado a luz sin problemas. (Foto EFE)

De los contagios de zika confirmados en 2015, dos mujeres ya han dado a luz sin problemas. (Foto EFE)

El número de mujeres embarazadas que están contagiadas con el virus zika se ha elevado a 38, según confirmó este 15 de marzo el Ministerio de Salud. 

El portavoz de la Cartera, Edgar Arana, explicó que la mayoría de contagios corresponde a la fase final del embarazo; sin embargo, hay dos casos que se detectaron antes de cumplir el primer trimestre del periodo de gestación, momento en el que se aumenta el riesgo de malformaciones. 

Arana detalló que los casos confirmados se mantienen bajo observación y que se tiene el registro de dos mujeres contagiadas en 2015 que dieron a luz sin dificultades. 

Hasta el 27 de febrero, el Ministerio de Salud tenía contabilizados un total 192 contagios confirmados en 2016; en tanto que el 2015 terminó con 68, sumando hasta la fecha 260 personas que han contraído el virus en el país desde noviembre de 2015 cuando se confirmó el primer caso. 

El cuidado en el contagio de zika durante el embarazo, en especial previo a cumplir los primeros tres meses, responde a la hipótesis que asocia a la enfermedad con el aumento de casos de microcefalia. 

El virus trasmitido por los mosquitos Aedes Aegypty y Albopyctus procede de África y comenzó a instalarse en América a partir de 2014.

 

15 de marzo de 2016, 14:03

cerrar