Guatemala propone buscar la reducción de la demanda de drogas

El presidente Morales se estrenó en el marco de la ONU en la Sesión Extraordinaria sobre el problema mundial de las drogas. (Foto: ONU)

El presidente Morales se estrenó en el marco de la ONU en la Sesión Extraordinaria sobre el problema mundial de las drogas. (Foto: ONU)

El mandatario Jimmy Morales se estrenó en el marco de las Naciones Unidas, con su discurso frente a los Estados miembro, en la Sesión Especial sobre el problema mundial de las drogas (UNGASS, en sus siglas en inglés) en la que defendió un cambio de postura enfocado hacia la prevención y la reducción de la demanda en lugar de la reducción de producción.

"Uno de los cambios más importante es enfocarse en políticas de drogas en donde lo más importante sea el ser humano y que no se criminalice a los consumidores", expresó el Presidente de la República.

Guatemala, México y Colombia impulsaron la reunión en 2012 para revisar la estrategia actual. (Foto: Guatemala ONU)
Guatemala, México y Colombia impulsaron la reunión en 2012 para revisar la estrategia actual. (Foto: Guatemala ONU)

Esta propuesta también incluye el inicio de la diversificación de la cooperación internacional que recibe en materia de política de drogas hacia el desarrollo humano sostenible incluyendo la atención, el tratamiento y rehabilitación de consumidores problemáticos y consumidores en general.

Además, el Presidente defendió la adaptación por los desafíos de cada país y región. "Si nuestros recursos son sumamente limitados, y las necesidades sociales sumamente grandes, ¿qué debemos propiciar?", cuestionó.

El problema no conoce fronteras, hasta ahora las respuestas han sido insuficientes y confío que esta sesión de paso a un nuevo entendimiento en la materia.
Enrique Peña Nieto
, presidente de México

De esta forma, Guatemala reitera la postura defendida por la región en que apuesta por dar oportunidades y alternativas a los consumidores.

"Países como Guatemala hemos llevado la peor parte al sobrellevar la carga injusta de las pérdidas humanas", apuntó Morales.

Durante una entrevista este lunes en la radio de la ONU, el presidente Morales aseguró que desde el punto de vista de la narcoactividad, Guatemala es "el pasto" entre dos grandes elefantes que ejemplifican la oferta y la demanda. "En un tiempo fuimos zona de paso y ahora somos zona de paso, de cultivo, de producción y de consumo", lamentó el Mandatario.

En 2012, conjuntamente Guatemala, México y Colombia promovieron la sesion especial con el objetivo de revisar la estrategia actual porque los progresos han sido limitados para definir una más enfocada desde los derechos humanos. 

La pena de muerte

Durante la sesión, la mayor discusión de la Asamblea fue sobre que el documento final de resultados que quedó aprobado por los países miembro no incorpora la moratoria a la pena de muerte, que es una medida que atenta contra los derechos humanos fundamentales.

Numerosos países criticaron la pena capital en todos los aspectos y principalmente que se emplee en los delitos relacionados con las drogas. Estos estados instaron al resto a que lleven a cabo la moratoria para la pena de muerte como un paso a su total abolición.

19 de abril de 2016, 11:04

cerrar