Guatemala enfrentará a Estados Unidos con las estadísticas en contra

En el último duelo entre Guatemala y Estados Unidos ganaron los norteamericanos 4-0, en Nashville, Tennesse. (Foto: Archivo)

En el último duelo entre Guatemala y Estados Unidos ganaron los norteamericanos 4-0, en Nashville, Tennesse. (Foto: Archivo)

Guatemala tendrá una complicada misión este 25 y 29 de marzo: vencer en alguno de los dos partidos a Estados Unidos, para seguir con vida en las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

La Sele tendrá que remar contra la corriente en el mar adverso de los números. En eliminatorias, la Bicolor ha enfrentado a Estados Unidos en doce ocasiones, en ninguna se les ha podido ganar. Hay siete triunfos para los estadounidenses y cinco empates. 

En el balance histórico general de amistosos y oficiales han jugado en 28 ocasiones con seis triunfos para Guatemala, 16 para Estados Unidos y seis empates. 

La última vez que la Sele ganó fue un 10 de enero de 1988 (juego amistoso 1-0). El anotador fue Marvin Ceballos (papá de "Ceballitos"). 

La peor goleada que ha recibido Guatemala fue el 5 de julio de 2013, cuando los norteamericanos ganaron 6-0, en San Diego, Estados Unidos. 

En los registros hay un 3-0 en favor de Guatemala, en los Juegos Panamericanos de Venezuela en 1983. En ese equipo jugó Walter Claverí, Víctor Hugo Monzón y David Gardiner, ahora en el cuerpo técnico de la Sele. 

Carlos el "Pescado" Ruiz es el jugador nacional que más goles le ha anotado a Estados Unidos, lo ha hecho en dos ocasiones. La primera, en las eliminatorias rumbo a Corea y Japón 2002, cuando empataron 1-1 (16 de julio de 2000), en el estadio Carlos Salazar, de Mazatenango. Y el segundo, el 16 de octubre de 2012, cuando EE.UU. gnaó 3-1, también por eliminatorias, pero esta vez para Brasil 2014.

El último en anotarles es Marco Pablo Pappa, en la misma eliminatoria para Brasil 2014. Anotó desde fuera del área para el empate 1-1, el 12 de junio de 2012.

A la tercera y cuarta fecha de las eliminatorias en el Grupo C, la Bicolor entrará en la tercera posición, con tres puntos. Estados Unidos y Trinidad y Tobago comandan la tabla con cuatro unidades. En el sótano está San Vicente sin unidades. Clasifican dos por grupo a la hexagonal final. 

*Estadísticas del periodista Carlos Antonio Paredes

25 de marzo de 2016, 09:03

cerrar