Guatemala está entre los países con poco dominio del idioma inglés

950 mil personas de 72 países fueron consultadas por una firma internacional respecto al dominio de este idioma. (Foto: Pixabay)

950 mil personas de 72 países fueron consultadas por una firma internacional respecto al dominio de este idioma. (Foto: Pixabay)

Education First, una entidad internacional de educación, presentó recientemente el "English Proficiency Index", el cual evalúa a los países no nativos del idioma inglés para determinar cuáles son los que mejor dominan dicha lengua.

En el estudio en el que participaron 950 mil personas mayores de edad de 72 países también fue incluida Guatemala, la cual ocupa el puesto 53 del ranking encabezado por Holanda y en el que Iraq es la peor evaluada, situándose en el último puesto.

  • MIRA TAMBIÉN:

La evaluación de Guatemala es el peor resultado de los últimos seis años. En 2011 ocupó el puesto 27, en 2012 el 45, la casilla 52 en 2013 y los lugares 51 y 46 en 2014 y 2015 respectivamente.

2011 fue el año en el que mejor se posicionó el país en el ranking. (Imagen: ef.edu)
2011 fue el año en el que mejor se posicionó el país en el ranking. (Imagen: ef.edu)

Cuatro países fueron evaluados en Centroamérica, de los cuales el mejor posicionado fue Costa Rica (38). Le siguen Panamá (50) y El Salvador (63).

Para Ninoshka Linde, gerente del sector de Contact Center y BPO de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), es lamentable que el país no avance en el dominio del idioma inglés, considerando que su aprendizaje no es un lujo sino una herramienta de trabajo para los guatemaltecos, en un mercado laboral al que cada año buscan ingresar cerca de 189 mil recién graduados de educación media.

La industria que tiene capacidad de crecer y dar calidad de vida a los guatemaltecos es la que necesita del dominio del idioma inglés y conocimientos básicos de computación
Ninoshka Linde
, gerente del sector de Contact Center y BPO de Agexport.

Linde considera que, si bien no es función del Gobierno la creación de empleos, sí es responsable de generar las condiciones para que la población se prepare para incursionar en la vida laboral, por lo que es necesario que el Ministerio de Educación priorice este idioma y prepare a los estudiantes para el futuro.

El país ocupa el puesto 53 en el dominio del idioma inglés. (Imagen: ef.edu)
El país ocupa el puesto 53 en el dominio del idioma inglés. (Imagen: ef.edu)

La industria de contact center en Guatemala genera más de 2 mil empleos directos y ofrece salarios promedio de 6 mil quetzales mensuales. No obstante, cuenta con plazas de trabajo pendientes de llenar por la falta de candidatos que llenen el perfil del lenguaje, considerando que lo ideal es el manejo del 85% de inglés.

  • ADEMÁS:

El English Proficiency Index" fue elaborado con base en el sexo de la población de los países analizados, su competitividad económica, la penetración de Internet, la inversión en su educación y los años de estudio.

04 de octubre de 2017, 13:10

cerrar