Guatemala espera hablar sobre piezas mayas con canciller salvadoreño

Las piezas son expuestas en museos privados de El Salvador. (Foto: El Faro)

Las piezas son expuestas en museos privados de El Salvador. (Foto: El Faro)

Pese a que desde hace varios años Guatemala le reclama a El Salvador un lote de 287 piezas arqueológicas correspondientes al Período Clásico Tardío de la cultura maya, estas volvieron a la primera plana después de un reportaje publicado por el medio salvadoreño El Faro.

Al menos el ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco ha solicitado en ocho ocasiones por la vía diplomática la repatriación de las piezas que se exponen en museos privados. Sin embargo, parece que no han sido suficientes para recuperarlas.

Cancillería espera que el conflicto bilateral se pueda volver a tratar aprovechando la visita del canciller salvadoreño, Hugo Martínez, el próximo martes. El viaje tiene otros propósitos, sin embargo se ha tratado de añadir el punto de las piezas arqueológicas según explicó Tekandi Paniagua, director de Comunicación Social.

Por el momento, se espera la aprobación de ese punto como parte de la agenda en la reunión.

ADEMÁS: Policía decomisa piezas arqueológicas que exhibían en casa de zona 12

Según el reporte publicado, cuando Guatemala le ha reclamado las piezas a El Salvador, lo único que ha respondido es que el caso no puede avanzar porque para ello es necesario que su cancillería autorice el trámite.

Otras vías

Paniagua informó que a través de el embajador acreditado en El Salvador, Rolando Torres, se han solicitado citas con la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General del país vecino.

Mientras que de la CSJ si se ha obtenido respuesta, la embajada aún espera la respuesta de la fiscalía.

27 de mayo de 2016, 22:05

cerrar