Guatemala está cerca de tener un banco de donantes de órganos

Los artículos de la iniciativa están pendientes de ser aprobados para que esto se convierta en ley. (Foto: sescam.castillalamancha.es)

Los artículos de la iniciativa están pendientes de ser aprobados para que esto se convierta en ley. (Foto: sescam.castillalamancha.es)

Crear un banco de donantes de órganos en Guatemala podría volverse realidad este año. Varios diputados pretenden retomar la aprobación de la iniciativa de ley 4712 que fue presentada en 2014 y aprobada en tercer debate, pero que se encuentra detenida desde hace más de un año.

  • MIRA AQUÍ:

[

Esta propuesta crearía el Consejo Nacional de Transplantes que tendría el registro de los donantes y de los pacientes que necesitan los órganos, para decidir quiénes los obtendrían.

  • LEE LA INICIATIVA COMPLETA:

Según la iniciativa, para ser donante es necesario ser mayor de edad, someterse a un examen médico para corroborar que no se padezca de alguna enfermedad que pueda ser transmitida al receptor y presentar una declaración autenticada por un abogado en la que se acepta ser donante.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El proyecto incluye un artículo en el que se establece que a los cadáveres que permanezcan en la morgue por más de 48 horas, automáticamente se les podrán extraer los órganos.

  • RECUERDA:

Esta iniciativa fue presentada por el diputado Roberto Kestler, quien enfrenta un proceso de antejuicio señalado de influenciar ante autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para obtener beneficios económicos de los contratos que eran cedidos a diversas empresas.

  • ADEMÁS:

Lin Valenzuela, presidenta de la Asociación de Personas Pacientes Renales por la Vida (Asopprevi), considera que esta iniciativa "facilita la corrupción", porque las decisiones quedarían en manos del consejo y agrega que podrían existir intereses ocultos "considerando que el diputado Kestler es el ponente de la iniciativa".

El legislador niega los señalamientos y sostiene que ha hecho "un buen trabajo" en el Congreso.

01 de febrero de 2017, 06:02

cerrar