Guatemala está lista para elegir a su próximo Presidente

Por Evelyn De León

El próximo presidente deberá tomar posesión el 14 de enero de 2016 para un período de cuatro años. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

Los guatemaltecos vuelven a las urnas este domingo 25 de octubre para elegir al próximo presidente para el período 2016-2020; los centros de votación se abrieron a partir de las 7 de la mañana y cerrarán a las 18 horas, pudiendo votar quienes aún se encuentren en la fila, dentro del centro.

La exprimera dama Sandra Torres, intenta que su partido, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), repita la presidencia, situación que sería inédita de llegar a concretarse. En la primera vuelta pasó en segundo lugar tras una cerrada disputa con Manuel Baldizón, del Partido Lider.

La sorpresa de la contienda es Jimmy Morales, quien según las encuestas es el favorito para ganar con amplio margen la segunda vuelta. Morales es un reconocido comediante de la televisión abierta, criticado por un grupo de la población derivado de sus vínculos con militares, quienes fundaron el partido que lo postula, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Además de elegir presidente, en once municipios de siete departamentos se repetirán las elecciones locales tras los disturbios 

2,786
centros de votación

Todo listo

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral hicieron una llamado a la población para acudir a los centros de votación, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Rudy Marlon Pineda expresó “invitamos a la población a ir a las urnas”.

El TSE entregó a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) las papeletas que suman 7.5 millones según registros.

El magistrado Julio Solórzano, hizo el llamado especialmente a la juventud para acercarse a las urnas y dejar la indiferencia, también dijo que se recomienda la asistencia por la mañana cuando se prevé buen clima.

Los resultados

Se estima que 40 minutos después de que cierren los centros de votación se empiecen a conocer los primeros resultados de las primeras Juntas Receptoras de Votos, aunque esto solo crea tendencia y los resultados oficiales se darán a conocer en una conferencia de prensa, dijo el presidente Pineda.

Los resultados finales dependerán de la rapidez con que los datos sean enviados, explicó el presidente del TSE.

El sistema de cómputo está preparado para que los datos puedan empezar a fluir lo más rápido posible

Grupo

Rudy Marlon Pineda
, presidente TSE

Fiscales sin celulares

El pleno de magistrados del TSE emitió una disposición para que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) puedan requerir a los fiscales de los partidos políticos los celulares, mientras se desarrolla el escrutinio “por razones de seguridad” expresó el magistrado Pineda.

La intención es evitar conflictos por información y falsas expectativas que los fiscales puedan brindar a los correligionarios de los partidos en contienda.

 

 

25 de Octubre 2015, 06:52 am