Guatemala se estanca en su intención por mejorar su clima de negocios

El país se mantiene en la misma posición que el año pasado, en el puesto 81. (Foto: Soy502)

El país se mantiene en la misma posición que el año pasado, en el puesto 81. (Foto: Soy502)

El índice global del clima de negocios del Banco Mundial (BM), el informe Doing Business 2016, situó a Guatemala en el mismo puesto del año pasado. Las dos mejoras en los indicadores de pago de impuestos y el comercio transfRonterizo fueron las que mantuvieron al país en el puesto 81 de 189 países.

Según el documento, el BM destaca la reducción progresiva en la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), derivada de la reforma fiscal del 2012, así como la digitalización de los trámites aduaneros de importación y exportación que agilizan los procesos.

Este año, el BM modificó la metodología empleada para medir los avances y es por eso que Guatemala mantiene su posición.

"Los retos para continuar mejorando vienen porque se aprueben cambios legislativos importantes como el Código de Comercial, la Ley de Insolvencias y la Ley de Mercado de Valores, entre otros", según explicó el ministro de Economía, Jorge Méndez Herbruger.

Otros países destacados

El BM destaca mejoras en el clima de negocios global, especialmente en los emergentes. Países como Costa Rica, Kenia, Jamaica, Uganda y Kazajistán se encuentran entre los que más han avanzado en el mundo en la introducción de reformas para favorecer el clima empresarial en el último año. 

En el ámbito regional, el BM destaca a México, Chile y Perú como las economías latinas con mejor ambiente para los negocios.

 

27 de octubre de 2015, 16:10

cerrar