Guatemala por fin tiene algo que celebrar en el Día Anticorrupción

Si este año tiene un protagonista claro ese es la lucha contra la corrupción. Por ello todos los movimientos sociales están este miércoles de celebración en la celebración del Día Anticorrupción después de que en 2015 se lograra derrocar al gobierno de Pérez Molina y destapar casos como La Línea, los contratos del IGSS y Pisa o el más reciente en la Federación de Fútbol.

"Hay que seguir sensibilizando a la población de que se denuncien las irregularidades porque ahora ya no es como en el pasado que no sucedía nada", alentó el vicepresidente Juan Alfonso Soria durante la inauguración del festival.

Durante su intervención, Manfredo Marroquín señaló que, por primera vez, "este año se hizo lo que no se había hecho antes", al referirse a que ha habido una persecución penal muy ejemplar.

Asimismo, destacó que aún se necesitan mejoras y reformas e hizo referencia a un mayor fortalecimiento de la fiscalía anticorrupción, de la Contraloría General o de nuevos instrumentos para fortalecer Guatecompras o Sicoin. Pero, sin duda nada será posible sin la recepción adecuada del nuevo gobierno de Jimmy Morales.

Más presupuesto

Todas las personalidades asistentes, entre los que se encontraba el comisionado Iván Velásquez, la Coordinadora Residente de ONU, Valerie Julliand y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala, entre otros, coincidieron en que se debe destinar mayor rubro a fortalecer el sector justicia.

La inauguración oficial contó con personalidades clave para el desarrollo del país durante este año. (Foto: Wilder López/Soy502)
La inauguración oficial contó con personalidades clave para el desarrollo del país durante este año. (Foto: Wilder López/Soy502)

Además, Marroquín comparó y denunció que el fútbol recibe un 3% de los ingresos ordinarios por orden constitucional frente a un 2% del Ministerio Público.

Por su parte, el vicepresidente cuando se le preguntó por el impuesto que planteaba el comisionado de la CICIG respondió que "el pago extra es una inversión que a todos nos da beneficios".

A continuación alguna de las frases destacadas de las personalidades que colaboraron a combatir la corrupción este 2015:

El gasto en justicia no es un gasto es una inversión, según se vayan eliminando las comisiones y sobrevaloraciones se irán alcanzando otros objetivos para educación o salud.
Juan Alfonso Fuentes
, vicepresidente

Queda mucho trabajo por hacer y el trabajo de la CICIG ha sido fundamental en el progreso del país.
Todd Robinson
, embajador de EE.UU. en Guatemala

La corrupción es el ladrón de los guatemaltecos que se roba su desarrollo y las oportunidades de empleo.
Valerie Julliand
, coordinadora residente ONU GT

09 de diciembre de 2015, 18:12

cerrar