¿En Guatemala hay prisión por ir a billares, tabernas y prostíbulos?

Si estás en tu horario de trabajo, la pena podría ser de 30 días. (Foto: FotosWiki.net)

Si estás en tu horario de trabajo, la pena podría ser de 30 días. (Foto: FotosWiki.net)

En los últimos 10 años, el Congreso ha emitido 424 decretos; algunos de estos para reformar leyes existentes y otros para crear nuevas normativas.

Sin embargo, existen leyes que fueron creadas hace más de un siglo y aunque parecieran no tener sentido en la actualidad, durante la época en la que fueron creadas respondieron a situaciones particulares.

  • MIRA AQUÍ:

El cronista de la ciudad, Miguel Ángel Álvarez, señala que estas normativas respondían a otro contexto y enfatiza en que "eran otros tiempos, ahora hay instituciones que velan por el respeto de los derechos humanos".

En 2004, el Congreso creó la Comisión Extraordinaria de Deslegislación. Sin embargo, tuvo escasos resultados y fue cerrada el 14 de enero de este año.

En 2012, el diputado José Alejandro de León presentó varias propuestas para eliminar algunas de las leyes obsoletas. Sin embargo, ninguna de las iniciativas ha sido aprobada. De León señala que se debe retomar la deslegislación para evitar que las nuevas leyes contradigan a normativas antiguas.

El parlamentario Oliverio García Rodas, que durante años se ha especializado en temas constitucionales, considera que eliminar las leyes obsoletas "es tan o más importante que crear nuevas leyes" para dar certeza jurídica, pero no existe algo que lo regule.

Ley contra la Vagancia

Un ejemplo de esto es la Ley Contra la Vagancia que fue emitida por el entonces presidente Jorge Ubico el 8 de mayo de 1934 en el cual se establece una condena de 30 días de prisión por ir a billares, cantinas, tabernas y prostíbulos entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Este mismo decreto identificado con el número 1996 también castiga con prisión a quienes piden limosna; son dueños de un "inmueble improductivo" y a los docentes que no asistan puntualmente a sus clases. En caso de que alguna persona haya infringido dos de las condiciones o es reincidente, la prisión será por dos meses.

Ley Antimigrante

Otro decreto emitido por Ubico y que continúa vigente es similar a una de las medidas ejecutivas antimigrantes firmadas recientemente por el mandatario estadounidense Donald Trump.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

El 4 de mayo de 1936 se emitió una ley para prohibir los talleres, almacenes, tiendas, industrias y comercios que pertenezcan o sean administrados por turcos, sirios, libaneses, árabes, palestinos, armenios, egipcios, persas, afganos, indús, polacos y africanos en Guatemala

Día Anticomunismo

Por medio del decreto 350, en 1955 el presidente Carlos Castillo Armas instituyó el 18 de julio como "Día del Anticomunismo" en memoria del asesinato del expresidente Francisco Javier Arana en 1949.

Castillo Armas lideró la "contrarrevolución", por lo que con esta medida intentó marcar distancia con los gobiernos de Jacobo Árbenz y Juan José Arévalo.

Prisión por transitar a caballo de forma peligrosa

El artículo 494 del Código Penal establece prisión de entre 10 y 60 días a quien transite en caballos de forma peligrosa por sitios o lugares donde haya aglomeración de personas.

Esta ley es una de las que se modifica con más frecuencia en el país, pero ninguna de las propuestas ha incluido eliminar este iniciso.

Universidad de Occidente

En noviembre de 1876, el presidente Justo Rufino Barrios emitió el decreto 167 para crear la Universidad de Occidente como escuela superior estatal.

Aunque no se le asignó un presupuesto, la casa de estudios empezó a funcionar un año después, pero el terremoto de 1902 daño su estructura y no volvió a abrir sus puertas. Actualmente hay una Universidad de Occidente, pero es privada.

Todos deben reparar carreteras

El Decreto 126 aprobado en diciembre de 1874 obliga a que todas las personas a trabajar tres días al año en la reparación de caminos o pagarle a alguien para que lo haga. Esta norma aplica para todos los guatemaltecos y los extranjeros que tengan un año de vivir en Guatemala.

Exoneración de impuestos a criadores de conejos

El 13 de octubre de 1971, el Congreso emitió el Decreto 89-71 que exonera de impuestos y aranceles a los productores e importadores de conejos. Además creó la Comisión de Fomento Canícula como dependencia del Ministerio de la Agricultura para promover la crianza de estos animales.

11 de febrero de 2017, 08:02

cerrar