Maestros salen en búsqueda de los niños que no van a la escuela

El ministerio calcula que más de 500 mil niños no acuden a la escuela. (Foto: Empresarios por la Educación)

El ministerio calcula que más de 500 mil niños no acuden a la escuela. (Foto: Empresarios por la Educación)

El Ministerio de Educación anunció el inicio de un proceso para realizar el Censo Nacional Escolar que determine cuántos menores se ausentan de las clases de preprimaria y primaria a nivel nacional.

Para ello, la cartera solicitó a los maestros del territorio que colaboraran durante diez días llegando "de puerta a puerta" en su territorio asignado.

  • POR SI NO LEÍSTE:

En total, los maestros han realizado esta labor complementaria a sus labores educacionales incluido el fin de semana y en turnos de tarde. De esta forma se garantiza que impartan sus clases con normalidad.

Óscar Hugo López, ministro de Educación, quiso reconocer públicamente la disposición de los maestros en esta labor ya que en algunos casos han tenido que entrar en lugares peligrosos.

"Ha habido coordinación con líderes locales, asociaciones de padres de familia para que les den acompañamiento para entrar en zonas de riesgo", señaló el ministro.

El objetivo es poder tener datos para desarrollar acciones a través de programas sociales.

Verónica de Spross, de Empresarios por la Educación, señaló que es importante conocer este dato porque la ausencia escolar es un grave problema para el futuro del país.

Por ello mencionó que los datos pueden estar sobreestimados porque no se conoce la población exacta del país y la tasa de nacimiento ha disminuido.

Por su parte, el titular de la cartera detalló que se calcula que unos 200 mil niños no asisten a clases de preprimaria y 300 mil se ausentan de la primaria.

Resultados preliminares

El trabajo de campo terminará esta semana, después de 10 días de su inicio. En la primera semana, el ministro ya detalló algunos casos que se han encontrado.

"Hay familias que tienen varios hijos que no van a la escuela y que tampoco están registrados en el Registro Nacional de las Personas (Renap)", adelantó.

Además comentó otros casos de trabajo infantil y otras familias donde solo van los varones a la escuela.

23 de enero de 2017, 17:01

cerrar