Guatemala está libre de oncocercosis, pero ¿qué enfermedad es esta?

Guatemala fue certificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como libre de oncocercosis, con lo que se suma a Colombia, Ecuador y México como países que han erradicado este mal.

  • MIRA AQUÍ:

Pero, ¿de qué se trata?. Esta enfermedad, también conocida como filaria, es transmitida a través de las picaduras de moscas que se reproducen en las orillas de ríos. Estos insectos dejan larvas en la piel que se multiplican en pocos meses. Las larvas recorren el cuerpo humano y si llegan a los ojos pueden producir ceguera.

Al inicio, la oncocercosis no presenta señales en la mayoría de pacientes. Sin embargo, con el paso del tiempo pueden aparecer marcas en la piel y molestias en los ojos.

Este mal fue descubierto por el médico guatemalteco Rodolfo Robles en 1915 y durante el acto en que Guatemala recibió la certificación, el Ministerio de Salud le dio un reconocimiento a la familia del profesional.

En Guatemala, cada año más de 200 mil personas estaban en riesgo de contraer esta enfermedad, por lo que para erradicarla, un grupo de donantes suministró de forma gratuita medicamento para matar a las larvas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Miguel Betancourt Cravioto, director de Soluciones Globales de la Fundación Carlos Slim, señala que esta enfermedad afectaba al desarrollo del país, por que al dejar ciegas a las personas, estas no podían trabajar ni estudiar.

Para que una persona infectada se cure de oncocercosis debe suministrársele una pastilla cada seis meses durante 12 a 15 años.

  • ADEMÁS:

En varios países latinoamericanos se llevan a cabo programas similares, por lo que Betancourt Cravioto considera que en tres años esta enfermedad se erradicará del continente americano.

07 de diciembre de 2016, 14:12

cerrar