Así se ve Guatemala en el ranking de la corrupción a nivel mundial

Las manifestaciones de los indignados guatemaltecos hicieron caer a un gobierno corrupto y dar una lección al resto del mundo. (Foto: Soy502)

Las manifestaciones de los indignados guatemaltecos hicieron caer a un gobierno corrupto y dar una lección al resto del mundo. (Foto: Soy502)

La lucha ciudadana contra la corrupción que el pasado año derrocó al gobierno de Otto Pérez y Roxana Baldetti ha sido aplaudida en el último informe del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, pese a que el país tiene una imagen negativa.

El informe destaca que conjuntamente el pueblo guatemalteco trabajó intensamente para expulsar a los corruptos dando una lección contundente al resto del mundo que podría servir de inspiración a otros países durante 2016.

No obstante, el esfuerzo no fue suficiente ya que Guatemala retrocedió posiciones respecto al resto de países situándose en el puesto 123 de 168 países participantes con una puntuación de 28, la peor en los cuatro años anteriores.

Transparencia Internacional destaca entre sus casos de éxito la encarcelación del gobierno patriota como uno de los casos de éxito de 2015. "El arresto de Pérez Molina demuestra claramente que ningún líder político debe pensar que la impunidad dura para siempre", expresa la red de 100 capítulos de éxito.

No obstante, 2015 también fue un año en el cual las personas nuevamente salieron a las calles para protestar contra la corrupción. A nivel global, el público envió un mensaje contundente a quienes están en el poder: es el momento de hacer frente a la gran corrupción
José Ugaz
, presidente de Transparencia Internacional

Los más corruptos

Tras el escándalo de Petrobras, Brasil es el país que más posiciones ha descendido en el índice ubicándose en el puesto 76.

Corea del Norte y Somalia cierran la tabla con los peores resultados.

El informe destaca que los diez países más corruptos también son los menos pacíficos del mundo.

Los menos corruptos

Como viene siendo habitual, los países noreuropeos son los que menor índice de corrupción presentan. Dinamarca y Finlandia lideran la tabla.

Sin embargo, el informe revela que aunque un país tenga un sector público limpio, no significa que no pueda estar vinculado a la corrupción en cualquier otro lugar.

*Aquí puedes leer el informe completo:

27 de enero de 2016, 10:01

cerrar