Guatemala busca 200 mil emprendedores para salir adelante

En Guatemala, el 99.7% de las empresas son microempresas. (Foto: archivo/Soy502)

En Guatemala, el 99.7% de las empresas son microempresas. (Foto: archivo/Soy502)

Chopinmol.com es una plataforma digital enfocada a los migrantes guatemaltecos, un "Amazon" para aprovechar el dinero de las remesas, como definió su propietaria Roxana Kawas. En otro sector, en el turístico, Tugo destaca como un buscador de experiencias en el país. ¿Qué tienen en común estas dos empresas?

Las dos fueron galardonadas con capital semilla en la primera edición del Heroes Fest Guatemala, que promueve el Ministerio de Economía en colaboración con la Universidad Rafael Landívar (URL) y que ayuda a transformar las mejores ideas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El viceministro Ezrra Orozco destacó durante la presentación de la nueva edición que se buscan las mejores ideas e invitó a participar en el concurso.

"El emprendimiento es la herramienta más efectiva para combatir la pobreza", indicó.

Además señaló que con cada nueva micro y pequeña empresa se pueden generar entre 5 y 10 empleos. "Necesitamos 200 mil emprendedores para alcanzar la meta de generar 1 millón de empleos, es matemática simple", calculó.

Hay que buscar emprendimientos disrruptivos y no por necesidad.
Ezrra Orozco
, viceministro Economía

En Guatemala, el 99% de las empresas son microempresas. En números, esto representa a más de 782 mil microempresarios dedicados principalmente al comercio, a actividades inmobiliarias y a la agricultura.

Empresas en Guatemala dividas por tamaño y sector. (Foto: Mineco)
Empresas en Guatemala dividas por tamaño y sector. (Foto: Mineco)

Para este año se espera la participación de 1 mil 200 emprendedores que podrán asistir de forma gratuita a las conferencias que tratarán entre otros temas sobre crowfunding, estrategias hacia migrantes o emprendimiento musical, además de convivir con experiencias de emprendedores notables del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Por el momento no se tiene definido el monto que se estará entregando a los proyectos ganadores. Orozco indicó que se está en negociaciones y que en los próximos días se anunciarán los premios.

En la edición del 2016 se contó con el apoyo de 200 mil dólares del fondo de la cooperación de China Taiwán.

Iniciativa de ley

Orozco presentó en febrero de este año una iniciativa de Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento que dé incentivos y certeza jurídica a los empresarios. Sin embargo, aún no hay mayor avance en la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa que dirige el diputado Álvaro Arzú.

El viceministro confirmó que se mantienen las conversaciones para impulsar que la propuesta llegue al pleno del Congreso.

No obstante, Orozco destacó que las últimas modificaciones al Código de Comercio facilitan la inscripción de nuevas empresas, aunque también recordó que quedan otros retos como el registro de patentes.

¿Cómo participar?

La inscripción para asistir, así como la postulación de proyectos para el apartado Emprende GT, se puede hacer de forma gratuita a través de las redes sociales oficiales o las webs del Ministerio de Economía, la URL y la Asociación de Emprendedores de Guatemala.

El cupo es limtado y concluye el 31 de octubre.

El evento se realizará los próximos 10 y 11 de noviembre en las instalaciones de la URL.

18 de octubre de 2017, 06:10

cerrar