Guatemala niega que el ejército haya sido "hostil" con barco beliceño

El río Sarstún marca la frontera natural entre Guatemala y Belice. (Foto: Ministerio de la Defensa) 

El río Sarstún marca la frontera natural entre Guatemala y Belice. (Foto: Ministerio de la Defensa) 

El Gobierno de Guatemala negó que sus autoridades hayan sido "extremadamente hostiles" el sábado pasado con la tripulación de un barco militar beliceño que navegaba por el río Sarstún, ubicado en la frontera no delimitada entre ambos países.
 
Guatemala hizo la aclaración después de que el Gobierno de Belice informó que mañana representantes de ambos Gobiernos sostendrán una reunión en Washington tras una "nueva escalada" en la controversia fronteriza bilateral.
 
 
 
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dijo que "considera que es falso que los oficiales guatemaltecos se comportaron en una manera extremadamente hostil y amenazadora" el sábado pasado, como denunció Belice.
 
En ningún momento hubo provocación alguna por parte de las autoridades guatemaltecas hacia los tripulantes de la embarcación beliceña, y lo que se solicitó fue seguir los protocolos de seguridad habitualmente utilizados en el río Sarstún
Ministerio de Relaciones Exteriores
 
Agregó que mientras no se resuelva el diferendo territorial con Belice el río Sarstún es de Guatemala, y por ello "continuará ejerciendo y defendiendo su soberanía como lo ha hecho hasta ahora".
 
 
La oficina de prensa del Gobierno de Belice emitió el domingo un comunicado en el que aseguran que los oficiales guatemaltecos se comportaron en una manera "extremadamente hostil y amenazadora".
 
Guatemala reclama 12 mil 272 kilómetros cuadrados del territorio que en la actualidad ocupa Belice, lo que representa un poco más de la mitad de ese país, nacido de la colonia que el Imperio Británico formó de facto en el siglo XVIII en esa área que era parte de la Capitanía General instaurada por el Imperio Español en 1540 como parte del Virreinato de Nueva España.
 

15 de marzo de 2016, 16:03

cerrar