¿Por qué Guatemala no cambia su horario durante el verano?

El Insivumeh considera que no sería conveniente cambiar el horario en Guatemala durante el verano. (Foto: Tabasco Hoy)

El Insivumeh considera que no sería conveniente cambiar el horario en Guatemala durante el verano. (Foto: Tabasco Hoy)

Durante el verano, en varios países del mundo los relojes deben adelantarse una hora para aprovechar más la luz del sol, lo que representa un ahorro de energía eléctrica y reducción en el consumo de petróleo. Sin embargo, en territorio guatemalteco esto no ocurre desde hace 11 años.

  • MIRA AQUÍ:

¿Habrá cambio de horario en Guatemala?

En Guatemala, este tema volvió al debate público luego de que un medio de comunicación viralizó una noticia de 2006, lo cual creó confusión entre la gente, pues muchos pensaron que se trataba de una medida para 2017. Hace once años, aún en el gobierno de Óscar Berger, la decisión se tomó para reducir el consumo de la energía eléctrica ante el encarecimiento de el precio del petróleo, que por entonces superaba los 100 dólares por barril. Actualmente está a la mitad de esa cifra.

¿Horario de verano en Guatemala?

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, asegura que no es factible cambiar el horario durante la época cálida porque el efecto sería mínimo.

Según los estudios del Insivumeh, en Guatemala existen 11 horas con 15 minutos de sol durante enero. Este número incrementa entre junio y agosto hasta alcanzar las 13 horas, por lo que durante esta época el margen de maniobra máximo es de 60 minutos.

En algunas partes del norte de Estados Unidos, a las siete u ocho de la noche aún hay luz. Aquí sería más molestia que beneficio
Eddy Sánchez
, director del Insivumeh.

Sánchez afirma que en los países del hemisferio norte se presenta más este fenómeno y en algunas regiones hay hasta 15 horas de sol, por lo que la población puede aprovechar más tiempo la luz natural.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La Municipalidad cambia sus horarios de atención al vecino

Un artículo del sitio Vix señala que el horario de verano puede tener efectos negativos en las personas, como el insomnio y el cansancio durante el día.  Esto se debe a que, si bien se duermen más tarde, muchos se levantan antes de lo que sus cuerpos están acostumbrados.

18 de abril de 2017, 07:04

cerrar