Guatemala no rechaza Uber pero pone sus condiciones

La entrada oficial de Uber en Guatemala aún no está confirmada, sin embargo varios acercamientos de la empresa para estudiar el mercado nacional son una clara señal de que próximamente se podrá utilizar este servicio en el país.

En la mayoría de países en los que ha llegado Uber ha generado polémica principalmente entre el gremio de los taxistas que lo ven como una amenaza debido a las tarifas de precios con los que es difícil competir.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En la capital, el Acuerdo Municipal número COM-025-05 contiene el Reglamento para la Prestación del Servicio de Taxis que fue reformado en 2009. ¿Será necesaria una nueva modificación para que Uber pueda dar su servicio?

Carlos Sandoval, vocero municipal, explicó que en el Concejo están a la espera de que autoridades de la empresa de taxis se acerquen para darles a conocer el plan que tienen para Guatemala.

"No estamos rechazando el proyecto, pero hay que respetar lo que ya está establecido", comentó Sandoval.

Según el reglamento, los prestadores de servicios de taxis tienen ciertas obligaciones como asistir a revisiones periódicas, permitir la supervisión de los vehículos o actualizar el listado de empleados. Además de otras obligaciones como la calcomanía identificativa y la prohibición de tener los vidrios polarizados.

  • ADEMÁS:

 

De esta forma, una hipotética entrada de Uber en el país se tendría que ajustar a esta normativa o dialogar con las autoridades. "Debe haber una coordinación con las instituciones y que no se afecte a lo que ya existe", explicó.

En la actualidad, la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Transito (Emetra), tiene registradas 6 mil unidades entre los que se encuentran los taxis rotativos y estacionarios.

Beneficios para el usuario

Sandoval reconoció que la apertura del mercado beneficia a largo plazo al consumidor tanto en precios como en desarrollo.

Incluso comentó que un grupo de taxistas no se quieren quedar atrás y se están modernizando a través de las nuevas tecnologías.

16 de agosto de 2016, 10:08

cerrar