Guatemala no reconoce la independencia de Cataluña

El parlamento regional declaró la independencia de la comunidad autónoma de España este viernes. (Foto: AFP)

El parlamento regional declaró la independencia de la comunidad autónoma de España este viernes. (Foto: AFP)

El Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció sobre la situación que se está viviendo en España y expresó que no reconoce la proclamación unilateral de independencia de Cataluña.

A través de un comunicado oficial, la Cancillería se solidarizó con el pueblo y el Gobierno de España y hace un llamado a la unidad y respeto al orden constitucional y al Estado de Derecho.

  • LEE AQUÍ:

"Guatemala formula votos por una pronta y pacífica solución de esta situación, basada en las leyes y en la Constitución española", publicaron.

Ese ha sido en único pronunciamiento público de parte del Gobierno. En otros estados de la región, como México o Colombia, sus presidentes se pronunciaron públicamente.

 

La crisis política en Cataluña

Este viernes, el presidente de la comunidad autónoma, Carles Puigdemont, proclamó la independencia de Cataluña después de someter a votación la decisión sin casi la mitad de los diputados del parlamento regional que abandonaron sus curules en señal de protesta.

Minutos después, el presidente español, Mariano Rajoy, anunció la destitución de Puigdemont y de su Gobierno y la disolución del parlamente catalán avalado por el Senado que le autorizó aplicar el artículo 155 de la Constitución. 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, gestionará la intervención de la autonomía catalana hasta la fecha de nuevas elecciones que se fijó para el 21 de diciembre.

28 de octubre de 2017, 17:10

cerrar