Guatemala es uno de los países más emprendedores de Latinoamérica

Guatemala es un país de emprendedores. (Foto: Archivo/Soy502) 

Guatemala es un país de emprendedores. (Foto: Archivo/Soy502) 

Guatemala es un país de emprendedores, así lo demuestra el último reporte nacional del Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por su siglas en ingles), realizado por la Universidad Francisco Marroquín. El país alcanza la novena posición, de 65 países, con mayor numero de emprendedores, según citado estudio.

En Guatemala, la población total de emprendedores es de alrededor de 2.4 millones de personas, principalmente jóvenes entre 18 y 24 años.

El estudio determinó que el 34% de los guatemaltecos encuestados no aprovecha una oportunidad para iniciar un negocio por miedo a fracasar. No obstante, el 95% de la población considera que iniciar un negocio propio es una actividad deseable para ganarse la vida. 

Desafíos

Según la medición del GEM, un emprendedor en Guatemala es más propenso a ser asaltado que una persona que no lo es. La inseguridad y las extorsiones son el principal desafió para un emprendedor. Cuando un emprendedor es víctima de un crimen, el costo del mismo representa el 80% de la inversión promedio con la que arranco su negocio. 

El GEM es un consorcio a nivel mundial dentro del ámbito de investigación que busca la relación entre el emprendimiento y el crecimiento económico. En Guatemala se entrevistaron a 2 mil emprendedores de todo el país sobre las oportunidades y dificultades que atraviesan a la hora de abrir un negocio.

13 de junio de 2017, 11:06

cerrar