Guatemala representada en el Torneo Académico Internacional

Al menos 69 instituciones educativas participaron el fin de semana en la sexta edición del Torneo Académico Interinstitucional (TAI) 2014. Foto TAI/Facebook

Al menos 69 instituciones educativas participaron el fin de semana en la sexta edición del Torneo Académico Interinstitucional (TAI) 2014. Foto TAI/Facebook

Guatemala participó en la sexta edición del Torneo Académico Intercolegial, que en esta ocasión representó una asamblea de la Organización de las Naciones Unidas que este año trata el tema: la esclavitud infantil. El evento se realiza en Saltillo, Coahuila, México.

Es la primera ocasión que se realiza esta simulación dentro de las ediciones del TAI, fueron 18 estudiantes de nueve instituciones educativas, cada una representando un país: Sudáfrica, Irán China, India, México, Estados Unidos, Francia, Guatemala y Brasil, fue el listado de las naciones representadas.  

Fueron tres rondas en las que los representantes de cada una de las delegaciones, iniciaron el debate, luego efectuaron “notas diplomáticas”  o recados dentro de las delegaciones, luego iniciaron discusiones directas, abiertas, y con una mayor oportunidad de intercambios.

Cada una de las delegaciones mostró su postura al inicio, todas en contra de la problemática social planteada y de inmediato comenzaron a fluir las propuestas de acuerdo al contexto en el que se encuentra cada uno de ellos.

Se intercambiaron ideas de una manera más rápida y eficaz, la segunda y tercera ronda prácticamente transcurrieron bajo esta modalidad, aunque generara cierto desconcierto entre el público.  

“Lo más importante es el respeto a los derechos humanos y principalmente los derechos de los niños”, sentenció desde un inicio una de las delegaciones y el resto estuvo de acuerdo con esta afirmación.

En los modelos de las Asambleas de la ONU no hay países ganadores, sino que se busca que todas las naciones al final resulten con beneficios; sin embargo aquí sí habrá, y los organizadores del debate en el TAI, deliberarán para dar a conocer a la delegación que mejor se desempeñó en este ejercicio.

El Torneo Académico Intercolegial (TAI) 2014 contó con la participación de más de 4 mil personas entre estudiantes, padres de familia y maestros de 59 colegios de la "Red Semper Altius2.

 

10 de febrero de 2014, 08:02

cerrar