Guatemala pide explicaciones a El Salvador por contaminación de río

Luego de que la contaminación proveniente de El Salvador entrara en territorio guatemalteco, y afectará 65 kilómetros del río Paz, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ha solicitado a las autoridades salvadoreñas una versión oficial de lo sucedido.

Este martes, Tekandi Paniagua, director de comunicación del Minex, explicó que la Cancillería tuvo conocimiento de la situación a través de la embajada en El Salvador. Asimismo, dijo que por una carta de carácter diplomático han solicitado información al gobierno de El Salvador.

Queremos saber que paso. Esperamos que en poco tiempo nos llegue una respuesta de las autoridades con la versión oficial de los hechos de las autoridades salvadoreñas
Tekandi Paniagua
, Director de Comunicación del Minex

Paniagua dice que confía que la información solicitada llegue rapido, pues tienen conocimiento que el Ministerio de Ambiente de El Salvador ya está trabajando en controlar la contaminación.

 

Informes preliminares señalan que el caudal del río fue contaminado con 9 mil galones de melaza proveniente del Ingenio La Magdalena, la cual fue vertida en el acuífero que lleva el mismo nombre en el vecino país.

 

Cerca de 100 mil personas en riesgo por contaminación

El río Paz sirve de frontera entre El Salvador y Guatemala. La contaminación afecta a los pobladores de los municipios Comapa, Jalpatagua y Moyuta, todos en la jurisdicción del departamento de Jutiapa, que son por los que atraviesa el río hasta su desembocadura en el oceano Pacífico.

Leizar Aguilar, Inspector de Saneamiento del Área de Salud de Jutiapa, dice que la descarga del líquido en el río ha provocado la muerte de peces, asi como la imposibilidad de utilizar el agua para cualquier propósito. Los pobladores la útilizan principalmente para bañarse y dar de beber al ganado.

La población en riesgo de los tres municipio asciende a 99 mil 537 habitantes
Leizar Aguilar
, Inspector de Saneamiento del Área de Salud de Jutiapa

Aguilar dice que el área de salud ya ha levantado una advertencia para todos los pobladores de tomar sus precauciones. Asi también dice que se organizarán con los vecinos de las comunidades afectadas para comenzar con la labores de limpieza de peces muertos.

Por otro lado, dice que no pueden hacer nada por limpiar el río pues la contaminación viene del otro lado de la frontera. “Eso es algo que solo se puede resolver a través de la Cancillería”, afirma.  

10 de mayo de 2016, 12:05

cerrar