Guatemala podría utilizar el 911 como único teléfono de emergencias

La línea del 911 estaría a cargo de la Superintendencia de Telecomunicaciones. (Foto: Archivo/Soy502)

La línea del 911 estaría a cargo de la Superintendencia de Telecomunicaciones. (Foto: Archivo/Soy502)

Al igual que en Estados Unidos, los guatemaltecos podrían utilizar el 911 para reportar cualquier emergencia. El diputado Marco Aurelio Pineda del Frente de Convergencia Nacional (FCN) presentó una iniciativa de ley con la que unificaría los llamados de auxilio.

Actualmente cada cuerpo de socorro, como los Bomberos Voluntarios, Policía Nacional Civil, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y Bomberos Municipales, entre otros cuenta con un número para reportar emergencias.

Según el parlamentario, “la población en momentos de emergencia desconoce con quien contactarse de manera adecuada”, por lo que la implementación de un teléfono único reduciría los tiempos de respuesta.

La iniciativa, que consta de 18 artículos, contempla que las llamadas al 911 sean gratuitas desde cualquier teléfono y que la cabina de emergencias, que estará a cargo de la Superintendencia de Telecomunicaciones, grabe todos los reportes.

Además, de convertirse en ley, se crearía el delito de “falsa alarma de emergencia” que sería castigado con prisión conmutable de dos a cuatro años y una multa de entre mil y cinco mil quetzales.

23 de mayo de 2016, 13:05

cerrar