Estos son los planes de Guatemala ante la victoria de Trump

La migración de menores no acompañados se ha convertido en una tarea difícil y pendiente para Guatemala. Luego de la crisis humanitaria vivida en 2014, el problema no se ha solucionado y lo peor de todo es que la cifra ha aumentado en el último año.

El ministerio de Relaciones Exteriores calcula que en los últimos meses, más de 18 mil menores han sido detenidos en su intento por buscar el sueño americano. El problema se agrava ante el temor que genera la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.


Create your own infographics

Según el canciller Carlos Raúl Morales, el aumento de la migración es un problema de todos los sectores y no se va a frenar hasta que se mejoren los índices de pobreza, educación, salud y seguridad, entre otros.

"Nos vamos a convertir en productores de pobreza y exportadores de migrantes", expresó el Ministro. 

Paradójicamente, el número de las deportaciones ha descendido en los últimos meses, tanto desde México como de Estados Unidos, con la incertidumbre de si esta tendencia se revertirá cuando el presidente electo Donald Trump asuma el poder.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Ante esta situación, la Cancillería está preparando su red consular ante cualquier eventualidad, como si decide deportar a miles de migrantes o si decide anular el programa DACA (Acción diferida para los llegados en la infancia), con el que se benefician cerca de 800 mil jóvenes en Estados Unidos.

"Actuaremos legalmente si Trump anula este beneficio", expresó.

Esta situación ha generado miedo y dudas entre la comunidad migrante guatemalteca y uno de los índices es el aumento en las llamadas del call center (teléfono: 1-844-805-1011): se incrementaron de 1 mil 500 llamadas a 4 mil al día.

Por ello, el Gobierno ha decidido seguir una hoja de ruta para beneficiar a los connacionales. Entre otras acciones, se espera contratar personal local en función de las necesidades de cada uno de los 15 consulados, dado que los servicios se han incrementado en un 30%.

Los migrantes no están solos, el Gobierno está actuando coordinadamente.
Carlos Raúl Morales
, Canciller de Guatemala

Además, Morales ha instruido a su equipo de cónsules para que identifiquen listados de abogados, iglesias y prestadores de servicios migratorios con el objetivo de fortalecer la organización comunitaria. Todo ello complementado con el permanente contacto con autoridades locales, estatales y federales y con otras cancillerías. 

"Muchas veces una deportación puede pararse si conocemos las normas locales", comentó el canciller.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Asimismo, se tiene previsto ampliar la red consular. La Cancillería tiene programada la apertura de cuatro nuevos consulados antes de que termine el año y se espera que la red se fortalezca con 11 nuevos en 2017. Sin embargo, el principal problema para llevar a cabo este plan es el presupuesto. 

"No me pueden exigir que fortalezca el servicio consular sin recursos", añadió.

En su llamado a la calma, Morales destacó que pese a las complicaciones, la red consular está lista para atender a los guatemaltecos.

Un TPS que no llega

El tema más importante en la agenda bilateral entre Guatemala y Estados Unidos es el tema migratorio.

El Canciller señaló que la llegada de Trump no supone que se vayan a quedar "de brazos cruzados".

"Vamos a seguir pidiéndo y luchando por el TPS (Estatus de Protección Temporal)", adelantó.

Pese a que Guatemala es uno de los países de la región que no cuenta con este beneficio para sus migrantes, puede que otros países como El Salvador u Honduras se pueden sumar a esta lista si el nuevo presidente no se los renueva.

18 de noviembre de 2016, 09:11

cerrar