Guatemala presenta su incumplimiento en los Objetivos del Milenio

La pobreza extrema aumentó en Guatemala desde la implantación de los Objetivos del Milenio en el año 2000. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La pobreza extrema aumentó en Guatemala desde la implantación de los Objetivos del Milenio en el año 2000. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Hace quince años las Naciones Unidas encomendaron a Guatemala una misión: el cumplimiento de una serie de metas para que el país alcanzara un desarrollo económico y social de acuerdo al avance del resto de países y que se denominaron los Objeivos del Milenio (ODM).

Sin embargo, esa tarea ha tenido resultados insuficientes y, en la actualidad, el país aún está lejos de alcanzar el desarrollo que realmente puede generar.

"Guatemala está tocando el fondo de la piscina", expresó la representante coordinadora del la ONU en Guatemala, Valerie Julliand.

Además señaló que el 63% del incumplimiento de los ODM va en contra de la tendencia mundial con la reducción de la pobreza, donde Guatemala registra retrocesos. En total se cumplieron 6 de las 66 indicadores que definidos para Guatemala: proporción de menores de cinco años con peso inferior al normal, relación entre alumnas y alumnos en ciclo diversificado, relación entre hombres y mujeres en educación superior, tasa de mortalidad de menores de cinco años, proporción de partos con asistencia de personal sanitario especializado y necesidades insatisfechas en materia de planificación familiar.

Los resultados expresan y reflejan la falta de voluntad política, la falta de compromiso de los sectores y los secretos de una política pública desacertada.
Valerie Julliand
, ONU Guatemala

Asimismo, Julliand se mostró durante la presentación de los resultados con cierta esperanza sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la continuidad de los ODM. "El país tiene capacidad y riqueza para afrontar el reto", explicó.

Las causas a las que culpó Julliand son las que ya se han repetido en anteriores ocasiones: "exclusión, desigualdad y mala distribución de la riqueza".

A partir de ahora la ruta ya está trazada, sólo hay que "ponerse a trabajar", según Julliand, mejorando la implementación de las políticas públicas, comprometiéndose  con la igualdad y la inclusión y comenzar con los mecanismos propios con recursos y "no esperar a los milagros".

Restricciones al cumplimiento

Según el IV informe que Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) presentó a la ONU señaló que entre las principales restricciones que limitaron el efectivo cumplimiento de los ODM aparecen los fenómenos naturales, el aumento en el precio de los alimentos, la crisis económica mundial y la inseguridad ciudadana, entre otros.

*Puedes leer el informe completo aquí.

11 de enero de 2016, 16:01

cerrar