Guatemala es el país de Centroamérica donde más teléfonos se compran

Guatemala ocupa el primer lugar de Centroamérica en importación de celulares. (Foto: mendozapost.com)

Guatemala ocupa el primer lugar de Centroamérica en importación de celulares. (Foto: mendozapost.com)

Guatemala se ha consolidado como el mayor importador de teléfonos celulares de toda Centroamérica en los últimos años, lo cual se ve reflejado en los más de 18.6 millones de teléfonos activos en todo el país.

Según los datos publicados por el Sistema de Estadísticas de Comercio de Centroamérica y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), durante los primeros nueve meses de 2016 Guatemala importó más de 289 millones de dólares (unos 2 mil 300 millones de quetzales) en teléfonos celulares.

Esta cifra equivale al 37 % de todos los teléfonos celulares importados de Centroamérica, convirtiendo al territorio nacional en el número uno en la compra de estos dispositivos.

  • PUEDE INTERESARTE...

Tips para lograr recuperar velocidad de tu celular

El segundo país que más celulares compra en la región es Costa Rica, pues en el mismo periodo adquirió 182 millones de dólares, que corresponde al 23 %. Le sigue El Salvador con 117 millones de dólares, que equivale al 15% del total.

En el cuarto lugar está Honduras con 90 millones de dólares, superando a Nicaragua que pagó 53 millones de dólares para adquirir estos aparatos.

Los principales países proveedores son Estados Unidos con un 40 %, China con el 26 %, Hong Kong con 16 % y Vietnam con el 9 %.

Crecimiento en importaciones

La nación no solo lidera la compra de celulares en Centroamérica, también el crecimiento en la importación de estos dispositivos ha aumentado cada año. 

  • PROHIBICIONES

Más de un millón de celulares están en riesgo de quedar inhabilitados

En 2012, Guatemala adquirió 262 millones de dólares en celulares. Sin embargo, el gran salto se registró durante 2015, cuando alcanzó los 419 millones de dólares (unos 3 mil 300 millones de quetzales).

04 de abril de 2017, 06:04