Guatemala sobresale en Premios Platino con Rigoberta Menchú e Ixcanul

La premio Nobel de la Paz de 1992 Rigoberta Menchú, y el equipo de la película "Ixcanul" dieron protagonismo a Guatemala durante la tercera gala de los premios Platino de la alfombra roja de la III gala de los Premios Platino. 

Al inicio de la entrega de premios, la cinta guatemalteca se llevó la primera estatuilla en la categoría de Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.  Jayro Bustamante, director de Ixcanul, dijo sentirse orgulloso ya que es “un sueño de país” en el cine.

MIRA AQUÍ...

Posteriormente la Nobel de la Paz entregó el premio de Cine y Educación en Valores donde a su ingreso a la sala donde se desarrolla el evento fue recibida con aplausos y con varios asistentes de pie.

 

“Es un gran honor estar aquí en la entrega de los Premios Platino y reconocer el respeto y la concordia a las cintas que promueven la paz y la cultura”, expresó Menchú con nerviosismo al abrir el sobre de la película ganadora.

A su llegada al Centro de Convenciones de la localidad uruguaya de Punta del Este, que se estrena con este evento, la Nobel guatemalteca comentó que ella no es una habitual de espacios de este tipo pero que se alegra mucho de que "la educación, el respeto, los valores, las identidades... sean parte del cine".

En su visita a Uruguay para participar hoy de la gala, Menchú aprovechó para compartir ayer un almuerzo con el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), a quien dijo valora mucho y con el que aseguró que mantiene una comunicación habitual, según publicó un cable de EFE.

24 de julio de 2016, 20:07

cerrar