Guatemala recibe el primer vuelo de Wamos desde España

Wamos empieza operaciones este martes en el país. (Foto: archivo/Soy502)

Wamos empieza operaciones este martes en el país. (Foto: archivo/Soy502)

Guatemala recibe el primer vuelo de la aerolínea española Wamos este martes y con esto se abren nuevas posibilidades para el turismo y el comercio en el país.

La propuesta que trae la empresa es de vuelos de “bajo costo” y las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confían en que dicho modelo tendrá un efecto positivo en todos los precios de boletos aéreos.

El director general de la DGAC, Carlos Velásquez Monge, confirmó en conferencia de prensa que, de ahora en adelante, todos los viernes el país recibirá y enviará un vuelo a España. El precio oscilará entre los 300 euros con los impuestos incluidos. 

  • ADEMÁS...

 

La ruta del vuelo será Ciudad de Guatemala, Guatemala; Varadero, Cuba; y finalmente Madrid, España. Aún se esta estudiando la posibilidad de aprovechar la ruta para que los guatemaltecos interesados puedan viajar directamente a la isla del Caribe. “Hay algunas limitaciones porque solo es un vuelo a la semana”, aseguró Velásquez. 

Efecto en los precios y turismo

Velásquez considera que la oferta de Wamos tendrá un efecto en todos los precios de boletos áreos que se ofrecen en el país. “Con la entrada de más aerolíneas y el modelo de 'bajo costo', los precios de los boletos, incluso de los de 'servicio completo', tienden a reducirse. Al final, el más beneficiado es el guatemalteco”. 

También la entrada de la empresa abre nuevas posibilidad para recibir otras aerolíneas. Velásquez aseguró que ya hay negociaciones con Qatar Airways y British Airways

El director enfatizó que Wamos también permite que más europeos vengan a visitar Guatemala. Dijo que se han realizado alianzas con operadores aéreos locales para que los españoles, al arribar al Aeropuerto Internacional La Aurora, tomen una conexión hacia Mundo Maya, en Petén.

El año pasado, el flujo de visitantes de La Aurora creció en un 11 % y en lo que va de este año ya se ha estimado un crecimiento del 10 %. “Estamos seguros de que este año podremos superar los 3 millones de visitantes anuales”, dijo Velásquez. 

Actualmente, el aeropuerto opera 60 vuelos diarios. La apertura de Wamos tendrá un efecto pequeño en el número de viajes; no obstante, podría contribuir en un crecimiento del 2 % en la cantidad de visitantes.  

27 de junio de 2017, 13:06

cerrar