Guatemala reclamará fianzas a Odebrecht por Q600 millones

El ministro de Comunicaciones espera iniciar la licitación para reparar los tramos que Odebrecht no trabajó. (Foto: Wilder López/Soy502)

El ministro de Comunicaciones espera iniciar la licitación para reparar los tramos que Odebrecht no trabajó. (Foto: Wilder López/Soy502)

Luego de que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala destaparon el caso Odebrecht, el Gobierno decidió cambiar de rumbo sobre la constructora brasileña y ahora iniciará el proceso para que esta pague dos fianzas que le debe.

"Ahora estamos reclamando algo que no se hizo o se dejó de hacer y antes estábamos esperando una liquidación", expresó el titular de Comunicaciones, Aldo García.

  • LEE AQUÍ:

El funcionario reclamará la fianza de cumplimiento ($35 millones), más $3 millones por los cambios que se agregaron y la fianza de anticipo ($38 millones). En total, estará solicitando alrededor de 76 millones de dólares (cerca de 600 millones de quetzales).

No obstante, el ministro aclaró que aún tiene que calcular unos descuentos correspondientes a las diez estimaciones pagadas en los años anteriores "que van amortizando el anticipo".

"Ahora nos queda ver cuánto amortizaron para deducirlo y con el resultado sumar todo y proceder a reclamarlo", manifestó.

Nueva licitación

García está pendiente de iniciar el proceso de licitación de los tres tramos que la empresa no trabajó en la ruta CA-2 Occidente y que están pendientes de liberarse.

Según anunció, esta semana se reunirá con los jefes de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de Cuentas para determinar la conclusión.

"Si me dicen que hay que esperar prefiero cancelar la licitación o postergarla", señaló durante la conferencia de prensa.

Asimismo, García criticó que son las leyes nacionales las que están impidiendo estos avances porque no puede haber dos contratos vigentes.

19 de febrero de 2018, 13:02

cerrar