Guatemala recupera dos estelas mayas robadas en Petén

Luego de más de 20 años, el patrimonio arqueológico nacional recupera dos piezas clave que fueron sustraídas ilegalmente del departamento de Petén en los años 1992 y 1993.

El pasado 11 de octubre, el Juzgado Tercero de Paz de Ciudad Hidalgo resolvió que las dos estelas mayas debían ser devueltas al país.

El proceso de recuperación comenzó en 2013 con una denuncia de un ciudadano guatemalteco que identificó las piezas en un museo de la capital salvadoreña.

La entrega se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán y ahora se encuentran en custodia en la embajada guatemalteca en El Salvador donde se prepara el traslado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según el Ministerio de Cultura, las piezas se tienen que embalar para que no se dañen en el traslado y una vez ingrese a la aduana se informará a la población. Estuardo Estupinian, director de Comunicación Social de la cartera, explicó que las estelas serán exhibidas en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología (Munae) de la zona 13.

Las piezas

Las estelas robadas pertenecen al período clásico de la cultura maya, específicamente entre los años 600 y 1000 d. C., del reino Petexbatún, en la zona sur del Petén.

Una de ellas pertenece al sitio arqueológico Aguateca, Petén, y originalmente medía 2.25 metros de alto por 1.35 de ancho.

  • ADEMÁS:

La otra estela corresponde al sitio Dos pilas, también en Petén y se encuentra fragmentada en tres piezas.

Ambas representan escenas de rituales mayas rodeadas por un marco de jeroglíficos que incluyen meses, dioses y el emblema de los sitios arqueológicos.

La recuperación

A raíz de la denuncia anónima, el Ministerio de Cultura y Deportes dio el trámite correspondiente a través del Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

En julio de 2013, Interpol Guatemala dio aviso a la oficina regional de El Salvador, quienes efectivamente constataron que se trataba de piezas que se tenían como robadas, iniciando ahí una solicitud de devolución y repatriación. 

17 de noviembre de 2016, 12:11

cerrar