Guatemala reduce porcentaje en desnutrición, pero sigue siendo alto

Este jueves se presentaron los resultados oficiales del IV Censo de Nacional de Talla en Escolares. (Foto: SESAN)

Este jueves se presentaron los resultados oficiales del IV Censo de Nacional de Talla en Escolares. (Foto: SESAN)

En la historia de Guatemala se han llevado a cabo cuatro censos nacionales de talla entre niños en edad escolar de entre 6 y 9 años. Mucho se ha evolucionado desde aquel primer censo de 1986, en el que no sólo las dificultades que presentaba Guatemala en aquel entonces suponían un reto, sino que la elevada prevalencia registrada en desnutrición crónica necesitaba de un gran compromiso.

En 2015, los resultados del cuarto censo realizado conjuntamente por la Secretaría de Seguridad Alimentaria Nutricional (SESAN) y el Ministerio de Educación demuestran que se ha mejorado en los índices de desnutrición crónica aunque aún se debe trabajar en este aspecto. A nivel nacional el promedio alcanza el 37.6%, el más bajo de la historia, pero aún es una cifra alta.

"Es el descenso más marcado desde el último censo registrado", señalan las conclusiones del informe.

Además, destaca la gran desigualdad dentro del territorio nacional, brecha que se acentúa aún más en áreas de la población indígena, según devela el informe.

A nivel departamental, los que presentaron mayores porcentajes fueron Totonicapán, con 59.5% y Quiché, con 55.3%, frente a la Ciudad Capital y Escuintla, con 13.8% y 18.6%, respectivamente.

En el análisis de los 338 municipios, los resultados demuestran que 138 municipios presentaron cifras por encima del promedio nacional. De entre ellos, destacan los municipios de Huehuetenango, San Mateo Ixtatán, San Juan Atitán, San Migual Acatán y San Rafael La Independencia, con prevalencias de retardo en talla superiores al 74%.

En el lado opuesto, San José del Golfo, en Guatemala, presenta la prevalencia más reducida con 6.5%.

Talla referencia vs. talla promedio

En un comparativo de la talla de niños y niñas de 7 años de edad se refleja como la talla estándar de referencia de la Organización Mundial de la Salud es superior que la talla promedio en Guatemala.

Lamentablemente, uno de cada dos niños es desnutrido en Guatemala y ocupamos el 6º grado de desnutrición mundial. Que los gobiernos ayuden en el presupuesto para que los niños reciban al menos Q4-Q5 por refacción.
Rubén Alfonso Ramírez
, ministro de Educación

Según los resultados, las niñas guatemaltecas son 7.3 centímetros más bajas de la talla de referencia.

En el caso de los niños, la cifra casi alcanza los 8 centímetros de diferencia, en concreto 7.9.