Guatemala retira temporalmente a su embajador en Belice

El embajador de Belice en Guatemala, Estuardo Roldán, se encuentra junto al ministro de Defensa en el área de Petén. (Foto: Archivo/Soy502)

El embajador de Belice en Guatemala, Estuardo Roldán, se encuentra junto al ministro de Defensa en el área de Petén. (Foto: Archivo/Soy502)

El embajador de Guatemala en Belice, Estuardo Roldán, fue retirado temporalmente del país vecino, por orden del propio Presidente Jimmy Morales, después del ataque que provocó la muerte de un menor de 13 años, supuestamente a manos las fuerzas de defensa de Belice.

Desde EE. UU., donde Morales se encuentra de gira presidencial atendiendo compromisos con las Naciones Unidas, Roldán fue "llamado a consultas" lo que supone su salida temporal del país, según confirmó el canciller, Carlos Raúl Morales. 

La medida continuará hasta que las autoridades beliceñas esclarezcan lo ocurrido.

"Considerando la buena voluntad de Guatemala, así como mantener y desarrollar las buenas acciones, hemos decidido un estricto ejercicio de protección a la zona de adyacencia y el área del río Sarstún", explicó Jimmy en su mensaje.

De esta forma, el ejército de Guatemala realizará operaciones navales para supervisar el área. El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, también se movilizó hasta el área, en el Caribe.

Este hecho causa indignación y repudio por el uso desmedido de la fuerza en contra de menores.
Jimmy Morales
, presidente de Guatemala

Presencia internacional

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, repudió la muerte del menor. 

El ataque se produjo justamente en las fechas en las que Almagro efectuaba una visita a la zona de adyacencia para conocer de primera mano los avances en la disputa y en la consulta popular.

22 de abril de 2016, 14:04

cerrar