Guatemala retomará el diálogo para conseguir tecnología más barata

Guatemala y Corea del Sur retomarán el diálogo del Tratado de Libre Comercio en 2018. (Foto: The drive)

Guatemala y Corea del Sur retomarán el diálogo del Tratado de Libre Comercio en 2018. (Foto: The drive)

Guatemala está planteando retomar las negociaciones con Corea del Sur después que no alcanzara un acuerdo en el marco del Tratado de Libre Comercio que los asiáticos firmarán con Centroamérica.

Cuando el tratado entre en vigencia se eliminarán aranceles a más del 95% de las exportaciones surcoreanas a la región, principalmente en temas de autos, textiles, tecnología y aceros, en los próximos años.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, Guatemala y Corea del Sur aún no han definido el trato para cada producto, los períodos de degravación o las exclusiones entre otros puntos.

Aún así, el objetivo final es conseguir una reducción de costos para el consumidor y mejorar la competitividad, según explicó el viceministro de Comercio Exterior, Adolfo Barrera.

El funcionario también añadió que la fecha prevista para el diálogo será el primer semestre de 2018 y mientras tanto conversarán con los sectores productivos que tenían intereses enfrentados.

Por un lado, el sector agrícola pedía que se ratificara el convenio comercial porque los productos agrícolas se verán beneficiados encontrando nuevos mercados.

No obstante, el sector industrial criticó que se iba a desplazar la industria local.

"El Gobierno deberá ver cómo compensará a los sectores que se vean más afectados", indicó el viceministro.

Apertura de mercados

La analista de Asies Claudia García, aplaudió la idea de que la región se acercara a una de las principales potencias asiáticas que tienen un gran avance en tecnología y la industria automovilística.

"Es una economía más industrializada que la nuestra y a Guatemala le conviene diversificar sus socios comerciales", añadió.

Además, García reprobó el proteccionismo de la industria local ya que asegura que va en contra de la política de generar mercados.

31 de mayo de 2017, 18:05

cerrar