Guatemala revisará sus libros de historia sobre el tema de Belice

El ministro de Educación explicó que para las últimas generaciones se han eliminado aspectos fundamentales en la historia con Belice. (Foto: Archivo)

El ministro de Educación explicó que para las últimas generaciones se han eliminado aspectos fundamentales en la historia con Belice. (Foto: Archivo)

El tema del diferendo territorial con Belice llegará a las aulas de los más de 50 mil centros educativos del país, entre públicos y privados.

Según ha informado el ministro de Educación, Óscar Hugo López, se creará una comisión para que se revisen los textos y los contenidos relacionados con la historia de Guatemala en general y no solo en su relación con Belice.

ADEMÁS: 

"Se han eliminado aspectos fundamentales que los guatemaltecos debemos conocer y Belice es un caso", comentó durante una actividad en la que también participó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales.

La idea, dijo López, es que se aclaren "las bolas, los mitos y los mensajes incorrectos" sobre este tema.

Hay toda una generación que ya no estudió el tema como debía de estudiarlo.
Óscar Hugo López
, ministro de Educación

El ministro recordó que en una época los maestros aseguraban que "Belice es nuestro y había claros mensajes", pero lamentó que de un tiempo atrás ya no se dice y "ni siquiera en el mapa aparece".

AQUÍ PUEDES VER LA TRANSMISIÓN:

Esta revisión de los libros de texto se complementará con material audiovisual de información sobre el diferendo territorial que se llevará a consulta popular después de que tuviera la autorización del Congreso de la República.

El "Ejército" del Ministerio, como así se ha referido López, está formado por más de 4 millones de estudiantes y más de 225 profesores entre el sector público y privado.

"Ellos darán a conocer a sus padres y sus familias la información para que puedan apoyar a resolver este diferendo y enseñar que Guatemala resuelve sus problemas a través del diálogo", comentó.

López también señaló que se estará llegando a los grados de diversificado y se espera firmar un convenio con las universidades para compartirles la información.

Aún sin fecha

El canciller Morales descartó que ya el Tribunal Supremo Electoral haya fijado una fecha para realizar la consulta popular que decidirá si Guatemala autoriza que el tema sobre el diferendo territorial se lleve a la Corte Internacional de Justicia.

"Si esperamos 200 años podemos esperar un par de meses más", agregó.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La Cancillería comenzará su campaña de información sobre el referéndum cuando el pleno de magistrados del Tribunal haga pública la convocatoria. Por el momento, continúa su labor para recopilar donaciones para financiar la campaña a favor del "Sí".

Según Morales, la Unión Europea concretará en los próximos días su aporte económico.

21 de agosto de 2017, 17:08

cerrar