Guatemala está en riesgo de convertirse en un paraíso fiscal

El Congreso de la República tiene que ratificar un convenio internacional este jueves. (Foto: archivo/Soy502)

El Congreso de la República tiene que ratificar un convenio internacional este jueves. (Foto: archivo/Soy502)

El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, advirtió que Guatemala podría caer en el grupo de países catalogados como no cooperantes por no ratificar el Convenio internacional sobre la Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal.

"No somos un paraíso fiscal, pero nos estamos acercando a posicionarnos como uno. Esto puede tener consecuencias negativas para la inversión", alertó el funcionario.

Este acuerdo debe ser ratificado por el Congreso. De no hacerlo, Guatemala se quedará en un grupo de naciones junto a Islas Marshall y Micronesia.

Todo depende que la iniciativa 5502 se apruebe en el Legislativo. La semana pasada pasó en segunda lectura y el artículo está agendado para este jueves.

La iniciativa 5502 está en la agenda de la sesión del jueves. (Foto: Congreso)
La iniciativa 5502 está en la agenda de la sesión del jueves. (Foto: Congreso)

¿Para qué sirve?

El convenio es un mecanismo que permite conectar a Guatemala con 108 países en cooperación tributaria. Se firmó en 2012, pero no se pudo ratificar porque se tenía que cumplir como requisito el acceso de información bancaria.

El acuerdo también viene a fortalecer la presencia internacional de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para intercambiar datos sobre aduanas, precios de transferencia y firmar tratados de doble imposición. 

Consecuencias

Según el titular de Finanzas, este mes se vence el plazo para que al Ejecutivo le de tiempo de presentar el documento ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Francia.

En caso de que no se consiga su ratificación, puede posicionar a Guatemala como un lugar atractivo para "capitales que buscan esconderse de sus autoridades tributarias, es decir un paraíso fiscal".

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Por ejemplo, un capital chino podría depositarse en Guatemala y nadie puede analizar sus balances", explicó Estrada.

Además, supondrá una mayor revisión para los bancos nacionales y una apreciación del tipo de cambio.

Finalmente, si el territorio guatemalteco se posiciona como paraíso fiscal, Estrada advirtió que vendría una serie de acciones de revisión a sus sistemas financieros como las que sufrieron Panamá y otros países del Caribe.

09 de mayo de 2017, 07:05

cerrar