Guatemala sale de la lista de "paraísos fiscales"

La OCDE retiró a Guatemala de la lista negra de paraísos fiscales. (Foto: Archivo/Soy502)

La OCDE retiró a Guatemala de la lista negra de paraísos fiscales. (Foto: Archivo/Soy502)

El Foro Global sobre la Transparencia Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció este martes que Panamá y Guatemala fueron incluidas en la lista de países que respetan "ampliamente" los criterios de transparencia fiscal.

La decisión "permite a Guatemala a recobrar la credibilidad internacional y su compromiso al igual que las demás jurisdicciones a cumplir con los estándares de transparencia fiscal", afirmó el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada. 

  • POR SI NO LO VISTE:

De acuerdo con Estrada, la voluntad política del país y la aprobación de varias leyes como la orgánica del ente recaudador de impuestos fue vital para "reflejar los avances reales de Guatemala en esta materia".

Sin embargo, afirmó que en el segundo semestre de 2018 los países serán sometidos a una "revisión completa" por parte del Foro Global de la OCDE y por ello deberán trabajar en una política fiscal integral.

  • QUE NO SE TE PASE:

Panamá fue el centro de un escándalo mundial el año pasado con la divulgación de los "Panama Papers", que revelaron cómo desde un bufete panameño de abogados se crearon sociedades opacas para personalidades de todo el mundo, en muchos casos evadir impuestos o blanquear capitales.

28 de junio de 2017, 14:06

cerrar