Guatemala, El Salvador y Honduras dominarán el comercio regional

A través de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras en 2017, ambos países se convirtieron en la economía más grande de Centroamérica. (Foto: archivo/Soy502)

A través de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras en 2017, ambos países se convirtieron en la economía más grande de Centroamérica. (Foto: archivo/Soy502)

Con la adhesión de El Salvador al proceso de Unión Aduanera vigente entre Guatemala y Honduras, se pronostica que el Triángulo Norte de Centroamérica mueva el 70% del comercio de la región, según Eny Bautista, comisionada presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio de Honduras.

Impulsado por el Gobierno de Juan Orlando Hernández, el acuerdo que está vigente desde el 26 de junio de 2017 entre Guatemala y Honduras ha significado para ambas naciones la reducción del tiempo de tránsito de mercancías de diez horas a quince minutos.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

Con la entrada en vigencia de ese proyecto, los dos países se convirtieron en la economía más grande de Centroamérica y ahora representan el 52% del territorio, el 58% de la población, un Producto Interno Bruto (PIB) de casi 73 mil millones de dólares (46% del PIB de la región) y un intercambio comercial superior a los 35 mil millones de dólares.

Según, Hernández, la adhesión de El Salvador y de otros países puede convertir a la región centroamericana en la séptima economía más poderosa del continente. 

En materia comercial, debemos actuar en bloque para competir con los grandes mercados del mundo; y como región, tenemos una posición geográfica privilegiada, con fácil acceso a los dos océanos
Juan Orlando Hernández
, presidente de Honduras.

Para Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Guatemala, el primer beneficio de que El Salvador haya ratificado el acuerdo es que se forma un mercado de 32 millones de habitantes al unirse los tres países.

La adhesión de El Salvador ratifica que el proceso de Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras ha sido un éxito, como el inicio de una integración centroamericana verdadera
Julio Dougherty
, viceministro de Integración y Comercio Exterior.

El funcionario subrayó que con esta acción, tanto los costos como el tiempo de traslado se reducen para los empresarios y el área adquiere más competitividad debido a esa reducción en costos de operación.

Por su parte, el Ministerio de Economía salvadoreño reconoció por medio de un comunicado que la Unión Aduanera entre los tres países “dinamizará las economías y propiciará, en un primer momento, los procesos de intercambio entre el Triángulo Norte, para luego poder extenderse a toda la región centroamericana”.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Economía regional

Centroamérica constituye un mercado de más de 40 millones de consumidores y un territorio de 423,016 kilómetros cuadrados. Como Triángulo Norte, existen tratados comerciales con México y Colombia.

Los países también tienen acuerdos bilaterales con Taiwán, Canadá, China, Singapur, Comunidad Andina, México, Estados Unidos, la Unión Europea y Chile, entre otros.

*Con información de Revista Summa

25 de julio de 2018, 07:07

cerrar