Guatemala se ubica en el puesto 101 en ránking mundial de tecnología

 Guatemala avanzó de la posición 102 a la 101 en el ránking de los 148 países evaluados. Foto: www.elfinancierocr.com)

 Guatemala avanzó de la posición 102 a la 101 en el ránking de los 148 países evaluados. Foto: www.elfinancierocr.com)

El comisionado presidencial de Competividad e Inversión de Guatemala, Juan Carlos Paiz, aseguró que el país "va por el camino correcto" tras ascender un puesto por primera vez en dos años en el Índice Global sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El Foro Económico Mundial publicó su informe anual sobre las TIC y, de acuerdo al documento, Guatemala avanzó de la posición 102 a la 101 en el ránking de los 148 países evaluados.

El indicador mide la capacidad de cada nación para aprovechar a la tecnología y la comunicación, en busca de un mejor nivel de conocimiento y bienestar para su población, de acuerdo al Foro Económico Mundial.

Chile ocupa la primera posición de América Latina (puesto 35) y Panamá es el mejor representante de Centroamérica (43) según el ránking divulgado.

En relación al año anterior, Costa Rica se mantuvo en el puesto 53, Guatemala y Nicaragua mejoraron una posición y Honduras y El Salvador cayeron siete y cinco escalones, respectivamente.

"Guatemala va por el camino correcto: está bajando los costos a las pequeñas y medianas empresas y es el país que más reformas ha hecho en el mundo", declaró Paiz en rueda de prensa.

De acuerdo a Paiz, las empresas multinacionales consideran el Índice Global sobre Tecnologías de la Información y Comunicación a la hora de decidir si invierten en el país centroamericano.

"Guatemala está en un nivel de confianza dentro del grado "BB", es decir que no es confortable para invertir, y eso le cuesta al país 450 millones de dólares cada año", advirtió.

El director de la organización empresarial Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Zapata, precisó en la misma conferencia de prensa que al avanzar un puesto, Guatemala revirtió "una tendencia negativa", pues en 2013 cayó tres posiciones y en 2012 había descendido otras cuatro. 

 

24 de abril de 2014, 07:04

cerrar