Guatemala, uno de los países más vulnerables ante un desastre natural

Informe de Riesgo sitúa a Guatemala en el cuarto lugar de los países más vulnerables ante desastres naturales. (Foto: Archivo/Conred)

Informe de Riesgo sitúa a Guatemala en el cuarto lugar de los países más vulnerables ante desastres naturales. (Foto: Archivo/Conred)

En el  informe más reciente del Índice de Riesgo Mundial (World Risk Index), Guatemala se encuentra en el cuarto lugar de los países donde hay más probabilidad de sufrir desastres naturales y estar en posición vulnerable para enfrentarlos. 

Los tres primeros lugares son ocupados por: Vanuatu, una nación insular ubicada en el Pacífico. Tonga, un país de Oceanía y Filipinas. 

Según el reporte “A pesar de que un desastre natural, tsunami, ciclón o inundación dependen completamente de la fuerza de la naturaleza, las condiciones de vida de las personas en las regiones afectadas y la capacidad de reacción pueden ser muy significativas. Aquellos que están preparados y saben qué hacer en estos eventos, tienen una gran oportunidad de sobrevivir".

El informe también sitúa a Costa Rica en el séptimo lugar; El Salvador, en el décimo lugar y Nicaragua en el puesto número 14. 

“Lo países que prevén desastres naturales, se alistan para las consecuencias del cambio climático y proporcionan los recursos financieros para estas emergencias están más preparados para el futuro” asegura el informe. 

El estudio mide la capacidad de respuesta de gobiernos y autoridades locales y los servicios médicos del país; así como nivel educativo, tasa de equidad de género y protección de los ecosistemas; entre otros. 

En el caso de Guatemala, el presupuesto que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tiene disponible este año es de 60 millones de quetzales, el cual está estinado para acciones de trabajo de "prevención y dar respuesta a eventos que puedan presentarse", asegura David De León, vocero de la Conred.

El funcionario explica que a la hora de suceder un desastre natural, todas las instituciones que forman parte del Sistema de la Conred (Ministerios de Salud, Defensa, Comunicaciones, Agricultura, Gobernación entre otros), aportan de sus propios recursos para atender la emergencia.

 

* Con información de cnnespanol.cnn.com

 

26 de abril de 2016, 16:04

cerrar