Guatemala vigila atenta y preocupada los pasos de Donald Trump

El canciller señaló que hay que ser prudentes en los pasos que se vayan dando. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El canciller señaló que hay que ser prudentes en los pasos que se vayan dando. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

En tan solo unos días el discurso ha cambiado. Se ha pasado del “vamos a ver qué hace Donald Trump” a “¿qué pasa ahora con estas acciones ejecutivas?”.

Como siguiendo un guión de película, el nuevo presidente de Estados Unidos ha ido firmando las medidas que había prometido en campaña: la construcción del muro, el recorte de fondos a ciudades santuario y la deportación de migrantes con récord criminal, entre otras.

  • TE PUEDE INTERESAR:

“Tenemos que entender que le quiere decir a su electorado que sí está cumpliendo con las propuestas de campaña”, comentó el canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales que mira atento y con cierta preocupación lo que ocurre en Norteamérica.

Claro que tenemos temor, pero va a necesitar tener al Capitolio de su lado porque va a hacer falta cambiar algunas leyes.
Carlos Raúl Morales
, canciller de Guatemala

A falta de estadísticas oficiales, se calcula que cerca de 3 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos. Cancillería tiene registrados cerca de 4 mil 500 connacionales con proceso abierto de deportación, de los cuales 1 mil 600 ya tienen una orden de deportación definitiva.

"Hemos determinado que el 90 % de las personas retornadas son detenidas en la frontera, no personas que ya se encuentran viviendo dentro del país", expresó el funcionario haciendo la diferencia entre los migrantes que ya llegaron hace años y los que lo intentan por primera vez.

Además, para tranquilizar a los guatemaltecos, Morales explicó que por el momento no se ha hablado de una acción ejecutiva que hable de las deportaciones masivas, aunque el mismo canciller señaló que "no puede asegurar que eso no vaya a cambiar en el futuro".

Respecto a la construcción del muro, el canciller señaló que hay que ver si los representantes de la cámara están dispuestos a asignar fondos a este proyecto. Además, señaló que el muro ya está en gran parte construido y que las partes que quedan están dirigidas a frenar la migración.

Gran parte del muro ya está construido. (Foto: AFP)
Gran parte del muro ya está construido. (Foto: AFP)

Sin embargo, este fenómeno es complicado de parar si no se mejoran las condiciones en el país y, por tanto, los migrantes comenzarán a encontrar otras rutas de entrada a Estados Unidos.

El visado

Otra de las amenazas de Trump es cancelar las visas de aquellos países que no aceptan a sus ciudadanos retornados. Respecto a este tema, Morales descartó cualquier problema porque por el momento no se ha negado a recibir deportaciones, siempre y cuando tengan una orden de deportación final.

"No aceptamos que se deporte a alguien sin haber concluido su proceso legal", recordó.

Algunos países que no pueden solicitar visa son aquellos con otro tipo de conflictos más complejos, como Irán, Iraq, Afganistán, Yemen o Somalia, entre otros.

01 de febrero de 2017, 06:02

cerrar